Thursday 23 de March de 2017

Solicitará el Gobierno del Estado un préstamo por $307 millones

Los $307 millones serían para obras públicas, seguridad y apoyo social

     30 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El Gobierno del Estado solicitó autorización a la 60 Legislatura para contratar un empréstito de 307 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras (Banobras), del cual solamente se pagarán intereses durante un lapso de 20 años.
El capital, explicó el diputado Felipe Ramírez, coordinador de la bancada del PRI, lo recibirá el estado como aportación del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad.
La iniciativa de decreto del gobernador Miguel Alonso se leyó en la tribuna del Congreso y se votará la semana próxima. Y es que la fecha límite para contar con la autorización del decreto es el 8 de diciembre.
Los 307 millones de pesos que se obtendrían por el empréstito con Banobras se utilizarán, expuso el Ejecutivo, en cinco proyectos de alta prioridad para la población.
El principal sería la construcción del Sistema de Transporte Integrado, consistente en un corredor con vía reservada al transporte público de pasajeros que cruza la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe de oriente a poniente por el boulevard Héroes de Chapultepec-López Mateos-López Portillo y la calzada Revolución Mexicana.
Tendría una longitud de 13.2 kilómetros de terminal a terminal y con rutas alimentadoras y requeriría un recurso de 225 millones de pesos, aunque la inversión total ascendería a mil 250 millones de pesos, aproximadamente.
El proyecto estaría financiado con 431 millones de pesos de inversión privada para adquirir equipo rodante, sistema de prepago, centro de control, talleres y encierros.
El capital de origen privadaorepresentaría un 34.6% del monto necesario y para ello se concesionaría a nivel estatal.
El otro 65.4% sería público. El Gobierno Federal aportaría 407.3 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y la misma cantidad aportaría el Ejecutivo estatal.
Con los 225.1 millones de pesos que se canalizarían del empréstito, el Ejecutivo cubriría la primera parte de su aportación al proyecto de transporte metropolitano.
El segundo proyecto en cuanto a recurso sería el de la Casa Hogar para jóvenes.
El gobernador argumentó su determinación de atender con prioridad a los grupos vulnerables para permitir su fortalecimiento humano y social y mejorar su calidad de vida.
Otros proyectos serían: dormitorios y comedor para los cuarteles de la policía estatal; módulos de servicio en unidades de seguridad y la segunda etapa de construcción del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses.

Sólo intereses
El diputado Felipe Ramírez explicó que del empréstito que se solicita a Banobras el estado sólo se comprometería con los intereses generados a 20 años.
Aclaró que en el presupuesto federal se destinaron 4 mil 500 millones de pesos al Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, que se manejan mediante un fideicomiso y que dicho préstamo corresponde a ese fondo de apoyo.
Los estados pueden acceder a un aproximado del 1.6% de sus participaciones federales, por lo que a Zacatecas le corresponden unos 300 millones de pesos.

freynoso@imagenzac.com.mx

 




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Visita al doctor
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Un Paseo por Imagen
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.41
Venta 20.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad