Sunday 22 de January de 2017

Sólo 120 de 483 mineros siguen en huelga desde hace 4 años

Mineros en San Martín, Sombrerete

     10 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • . .
  • Es evidente el abandono. Es evidente el abandono.
  • No han llegado a un acuerdo para reabrir las instalaciones. No han llegado a un acuerdo para reabrir las instalaciones.
  • Han habido varios saqueos en la mina San Martín. Han habido varios saqueos en la mina San Martín.
  • Varias tuberías se han reventado. Varias tuberías se han reventado.
  • Las instalaciones están muy deterioradas. Las instalaciones están muy deterioradas.
  • Permancen las pancartas. Permancen las pancartas.
Imagen de


SOMBRERETE.- De los 483 mineros que comenzaron la huelga en la mina San Martín hace casi cuatro años, solamente 120 siguen en el movimiento. La necesidad económica hizo que algunos aceptaran el finiquito que les ofreció la empresa, para posteriormente dedicarse a otros trabajos. Mineros que aún participan en el movimiento dijeron a Imagen que ven difícil una solución al problema.  Explicaron que no hay disposición para resolver la situación entre la compañía Grupo México y el sindicato que lidera Napoleón Gómez Urrutia. De los barreteros que desertaron del movimiento, varios se fueron a trabajar a minas del estado o el resto del país.

Algunos pidieron empleo en Fresnillo, mientras que otros se fueron hasta Sonora, Chihuahua y Durango.

Mineros huelguistas, que pidieron omitir su nombre, dijeron que han tenido dificultades para encontrar empleo en otras partes.
Las contrataciones no se niegan por falta de capacidad, sino por el hecho de que ya han participado en una huelga, explicaron.
Los obreros comentaron que han tocado puertas en Sabinas de Grupo Peñoles o en la mina La Colorada de Plata Panamericana, ubicada en el municipio de Chalchihuites.
También mencionaron que por el hecho de participar en el movimiento la gente considera que son personas problemáticas.
Huelguistas comentaron que reciben 850 pesos semanales por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, como un apoyo.
Aunque no especificaron cifras, mencionaron que por cerca de tres meses recibieron recursos por parte de la administración de Amalia García Medina.
Los barreteros aseguraron que uno de los compromisos del alcalde Daniel Solís fue darle solución al conflicto, pero hasta ahora no se han dado resultados.
Mientras tanto, los huelguistas hacen guardias para vigilar las instalaciones de la mina.
Pese a ello no han podido evitar que ocurran saqueos en San Martín.
“Imagínense el grado de saqueo, que en caso de reactivarse la mina, se necesitaría de una fuerte inversión para ponerla en funciones”, expresó uno de los huelguistas.
Algunos propietarios de comercios cercanos a la mina lamentaron que desde el cese de actividades, se ha afectado la economía local.
La huelga estalló el 31 de julio del 2007, cuando miembros de la Sección 201 del sindicato minero exigieron mejores condiciones laborales y la revisión del contrato colectivo.
Meses después de que inició el movimiento, el Tribunal Colegiado dio validez a la huelga y hasta ahora no se ha tenido algún arreglo entre las partes involucradas.
La situación en San Martín Sombrerete “está atorada, no camina ni para atrás ni para adelante”, dijo Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Informó que la semana pasada acudieron al lugar dos verificadores para ver el estatus que guarda el conflicto  para luego mandar el reporte a oficinas centrales de la STPS en México.
Los inspectores encontraron a los trabajadores con las banderas rojinegras, quienes custodiaban las inmediaciones de la mina San Martín, comentó el delegado.
Dijo que la solución a la huelga está en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y en la Dirección General del Registro de Asociaciones, donde se discute el pliego petitorio y el contrato colectivo de trabajo de los mineros que mantienen la huelga.
La delegación que encabeza sólo puede verificar el movimiento sindical, ya que sus funciones se limitan en este tipo de conflictos, mencionó Zapata Frayre.
“La STPS no es intermediaria ni anda en medio del conflicto” que levantaron miembros de la Sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores, Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMMRM) hace casi cuatro años", enfatizó.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad