Sunday 22 de January de 2017

Sólo 13% de 19 mil mandos de policías en el país son evaluados

     4 Nov 2011 22:59:50

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Miguel Alcántara, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, rechazó que los gobiernos de los estados no puedan concluir la depuración de sus instituciones encargadas de la seguridad pública y procuración de justicia por falta de recursos.

En entrevista para la Silla de Excélsior con Pascal Beltrán del Río dentro de la tercera emisión de Cadenatres Noticias, el funcionario federal dijo que si bien hay un déficit de poligrafistas para realizar los exámenes de confianza, no se justifica este rezago que presentan las entidades para depurar a sus cuerpos policiacos.

"Yo creo que hay distintas explicaciones, que no justificaciones de los gobiernos estatales. En algunos casos no están totalmente involucrados los gobernadores en las capacidades propias, las capacidades institucionales que tienen para evaluar a todo el personal de seguridad pública y de procuración de justicia de sus entidades".

Alcántara reconoció que algunas entidades han mostrado una mejor disposición para llevar a cabo esta tarea de manera más ordenada, sin embargo mencionó que algunos de estos gobiernos ya agotaron los recursos destinados para depurar a sus corporaciones policiacas.

Dijo que en caso de que los gobiernos estatales hayan llegado a un tope de recursos, "si los secretarios de seguridad de las entidades federativas o del Distrito Federal pueden demostrar que ya no tienen recursos, lo más sencillo es acudir a la bolsa de lo que gastan en comunicación social los gobernadores, para que de ahí cubran lo que necesiten".

Consideró que las administraciones estatales están obligadas moral y políticamente a no escatimar los recursos destinados al combate a la inseguridad, sobre todo, dijo, en aquellas entidades donde este problema se percibe de manera más notoria.

Aseveró que algunos gobiernos no están llevando a cabo la depuración de sus dependencias de manera adecuada, pues "hay que barrer de arriba

para abajo las escaleras, y por lo tanto tenemos que empezar con los altos mandos, como ya se hizo también a nivel federal".

Sin embargo, destacó que también hay entidades como el Distrito Federal, Nuevo León y Guanajuato, que ya concluyeron al cien por ciento la evaluación de sus altos mandos policiacos y procuradores de justicia.

"Son entidades que casualmente en todas ellas se percibe un nivel de mejora o de no deterioro de la seguridad pública, en cambio entidades que hoy tienen problemáticas serias, graves, no han logrado enviar a los centros federales a evaluar a sus altos mandos".

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que al día de hoy, de los 19 mil mandos policiacos que hay en todo el país, apenas se ha evaluado un 13 por ciento, por lo que la meta es concluir esta labor antes de que concluya el año.

Agregó que lamentablemente hay gobiernos estatales y municipales que se oponen a que sus jefes policiacos sean evaluados, ante el temor de dejar acéfalas a sus corporaciones o de que no tengan los recursos necesarios para cubrir las liquidaciones de aquellos elementos que no pasaron los exámenes de confianza.

"Vemos en general desidia, falta de coraje, falta de energía para tomar las decisiones cuando los mandos o los elementos en general son no aptos", agregó.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad