Saturday 21 de January de 2017

Sólo Campeche se salva de endeudamiento, advierte el PRI

     12 Nov 2012 15:41:41

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La bancada priista en el Senado de la República presentará este martes un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, mediante el cual se exhorta al presidente Felipe Calderón para que, a través de la Secretaría de Hacienda, entregue en un plazo no mayor de 10 días un informe al órgano senatorial sobre la situación actual de la deuda pública federal, de las entidades federativas y de los municipios del país.

En conferencia de prensa, el senador David Penchyna señaló que la deuda contratada por el sector público en el mercado financiero mexicano para el mes de marzo de 2012 llegó a los 4 billones de pesos, para pasar a ser el principal pasivo de todos los que enfrenta el gobierno.

Dijo que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional recomienda que la deuda pública de las naciones emergentes se mantenga en un rango del 25.0 por ciento al 30.0 del PIB, por lo que en el 2010 México superó el límite superior de ese rango en 12.3 puntos porcentuales.

El legislador hidalguense dijo que la decisión de endeudamiento es soberana; sin embargo, existe un registro ante la Secretaría de Hacienda de las obligaciones financieras respaldadas con participación del ramo 28 y 33, “que consideramos que son las que ponen en riesgo las finanzas públicas de los estados y municipios cuando no existe un control adecuado”.

Para Penchyna Grub, los informes trimestrales que entregan las autoridades hacendarias al Congreso resultan insuficientes.

“Nosotros queremos un grado de detalle mucho más de fondo porque nos parece que el problema es de fondo. Hacienda ha cumplido con sus informes y no me dan un bosque completo y por eso acudo a esta facultad que tengo contenida en la ley y en mi derecho constitucional de petición para detallar un conjunto de información en un problema estructural que no es menor”.

El político hidalguense, por lo tanto, dijo que lo que requiere el nuevo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto es conocer con exactitud la situación de endeudamiento de los tres niveles de gobierno.

Y añadió que resulta inaceptable que la Presidencia de la República se sobregire en su presupuesto y que con acciones mediáticas presente a los mexicanos una nación en pleno crecimiento, sobre todo en infraestructura y con una cobertura muy importante en materia de salud.

Penchyna Grub dijo que hay 80 municipios que se encuentran financieramente en condiciones muy difíciles y la única entidad que se salva y que no se encuentra endeudada es Campeche.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad