Saturday 21 de January de 2017

Sólo cinco pasos para crecer

Perspectivas

     2 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En la última década y media México logró superar la inestabilidad que lo devastó tres décadas; pero no consiguió dar el siguiente paso, hacia una economía con crecimiento dinámico.
Los datos dicen que en la última década la economía mexicana creció poco menos del 2% promedio anual y que los 20 años anteriores, apenas si avanzó a un ritmo del 20.1 por ciento. Es decir, tres décadas perdidas en materia de crecimiento.
Ese es el reto del siguiente gobierno: lograr un crecimiento promedio anual de al menos 5% y sentar las bases para que ese ritmo se sostenga cuando menos 15 años.
Si eso se logra, México habrá acabado con la pobreza, se habrá elevado el nivel de vida de la población en general y dejado atrás los rezagos y desigualdades extremas.
¿Qué se necesita hacer para ello? No mucho. Esencialmente cinco grandes grupos de medidas:
1.- Una amplia reforma energética. Urge aprovechar mejor los recursos petroleros y generar la suficiente energía eléctrica a precios competitivos para soportar la demanda de un crecimiento de 5% anual.
El sector energético debe una de las columnas vertebrales de la solidez y el crecimiento económicos.
Esta reforma debe contener una apertura del sector energético completo a los capitales privados nacionales y extranjeros, con lo cual se alentarían inversiones por  miles de millones de dólares anuales, que serán uno de los detonadores del crecimiento.
2.- Modernizar algunas legislaciones clave.
Sobresalen la Ley Federal del Trabajo el Código de Comercio, el código penal y, desde luego, mantener permanente el esfuerzo de desregulación.
3.-Fomento a la competencia. Hay sectores claves de la economía donde urge mayor competencia, como  telecomunicaciones, aviación, comercio al menudeo, televisión y radio.
México no puede seguir siendo el paraíso de los monopolios y el gobierno mexicano debe evitar seguir siendo el gran generador de ellos.
4.- Terminar la reforma de pensiones. Dicha reforma se inició en 1995 y aún hay partes del sector público, donde el sistema pensionario está quebrado.
 Dicha reforma debe revertir la tendencia propiciada por las propias autoridades, para concentrar el manejo de los fondos de pensiones en unas cuantas Afores y crear un oligopolio que luego cause serios dolores de cabeza.
5.- Una reforma fiscal completa. El Estado mexicano necesita mayores ingresos para no depender del petróleo, pero también necesita gastar mejor, con mayor eficacia, transparencia y rendición de cuentas.
Con esos cinco pasos el país crecería a tasas mayores incluso al 5%, consolidaría la estabilidad y estaría encaminado a ser una de las principales economías del mundo.
No se necesita la demagogia de prometer que el gobierno hará todo; tampoco, de incurrir en gastos insostenibles y menos, en prometer paraísos que nunca se concretan.
Se trata, simplemente, de avanzar hacia una economía de libre mercado, arropada en un régimen democrático.
Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.

*Periodista




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad