Monday 16 de January de 2017

Sólo necesitamos tres grandes cambios

Perspectivas

     11 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hacer reformas y cambios es una vieja moda en México. Cuando menos desde finales de los 80, diversos gobiernos con diferentes lenguajes han insistido en que deben hacerse transformaciones que permitan a México crecer a mayores tasas y ofrecer mayores oportunidades y bienestar a la población.
Hoy es momento en que reformar parece indispensable y de hecho las batallas en la Cámara de Diputados se dan entre quieren hacer los cambios y quienes tienen interés en obstaculizarlos. Claramente el PRI aparece como quien no desea impulsar los cambios y los puede frenar gracias a tener la mayoría de los votos en la Cámara.
Incluso, ni siquiera mostró interés en aprobar una iniciativa de reforma laboral presentada por el priísmo y que la segunda fuerza en la Cámara, el PAN, dijo estar dispuesta a aprobar retirando la que los panistas habían a su vez presentado.
Para el ciudadano común y corriente este tema de los cambios no es algo que lo apasione y lo induzca por lo mismo a mover el sentido de su voto, castigando a quienes no quieren las transformaciones y premiando a los grupos que sí desean hacerlas.
Este poco interés de los ciudadanos en el tema es probable que se deba a que no se precisa cuáles con los cambios que en verdad se requieren, que sí pueden transformar al país y cuáles son aquellos más cosméticos que efectivos.
En efecto, cada año el Congreso mexicano aprueba docenas de cambios a las leyes ya existentes o nuevas legislaciones.
Pero la verdad es que hace décadas no se quieren aprobar los tres cambios que México necesita para su transformación:
1. Una reforma fiscal integral que permita aumentar la recaudación impositiva del mísero 10.5% del PIB que será en 2012 a siquiera 18 o 20% que permita liberar a las finanzas públicas de los ingresos petroleros, que reforme el federalismo fiscal que hoy tenemos e introduzca prácticas verdaderas de transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.
La mayoría de los países, incluso los de menor desarrollo, hace tiempo que solucionaron ese problema y llegaron a verdaderos pactos en los que el ciudadano se compromete a pagar los impuestos, y lo hace, y el gobierno garantiza para todos un mínimo de bienestar.
2. Una reforma energética que transforme los organismos generadores de energía, como Pemex y la CFE en verdaderas empresas que garanticen el aporte energético que el país necesita en condiciones competitivas y que atraigan las enormes inversiones que esos sectores capturan.
El tabú de la soberanía tiene atrapado a México y pareciera que estamos dispuestos a la quiebra con tal de que nadie que no sea mexicano toque al petróleo y la electricidad.
Otra vez, todos los países, excepto Corea del Norte y México, han renunciado a sus monopolios energéticos estatales y han orientado a sus empresas de ese sector a convertirse en grandes trasnacionales. El ejemplo más reciente acaso sea Petrobras, que tuvo la capacidad de hacer de Brasil un país con petróleo en lugar de un importador.
En México, en menos de una década el crudo se mantendrá bajo tierra, pero nuestro y los precios de la electricidad seguirán subiendo para compensar así las ineficiencias de nuestra empresa de electricidad.
3. Una reforma política que cambie los incentivos en las instituciones y la clase política a favor de servidores públicos más eficientes y comprometidos y que, en esencia, le dé al ciudadano poder para elegir y despedir a sus autoridades.
 Temas como la reelección, las candidaturas ciudadanas, las reglas electorales que inhiban la compra de votos y que vemos en todo el mundo parecen vedados a los mexicanos, por el simple hecho de que la clase política quiere mantener sus privilegios y sus arreglos a oscuritas.
Estas son las tres grandes transformaciones que cambiarían en pocos años la cara de México, que permitirían reducir drásticamente la pobreza y que abrirían la puerta a cambios cualitativos que tanto necesitamos en temas como educación y salud.
Hasta el próximo lunes con nuevas…PERSPECTIVAS.
*Diputado federal




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
Turistas dejan derrama de $41 millones durante fiestas decembrinas  
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad