Friday 20 de January de 2017

Soltero y sin compromiso, una realidad social en expansión

     5 Dec 2011 10:48:35

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace algunas décadas era impensable tener más de 30 años y seguir viviendo en la casa de los padres.

De hecho si alguna mujer llegaba a esa edad sin haber tenido hijos o algún compromiso, sus cercanos llegaban a externar el clásico dicho de “ya se quedó a vestir santos” (o desvestir borrachos, en la versión pícara o juguetona).

Hoy en día la soltería tanto para hombres como para mujeres es una realidad latente y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país existen poco más de 20 millones de solteros (de los más de 112 millones que somos en México) tomando en cuenta el rango de los 15 a los 40 años.

Y la pregunta es inevitable: ¿por qué cada vez hay más personas que siguen solteras y sin compromiso alguno?

“Existen varios factores que han propiciado que la gente alargue la soltería. Hoy hablamos de una sociedad más individualista, con mayores opciones para elegir un estilo de vida que no necesariamente es el de casarse y tener hijos.

“La publicidad juega un papel importante al promover una sexualidad más abierta, cosa que no se veía en décadas atrás, pues recordemos que en México, para gozar de ésta, tenías que estar casado”, acotó el sociólogo Roberto Bermúdez.

El especialista, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), añadió a lo expresado un tema que desde su punto de vista es de gran trascendencia en nuestra sociedad: la cuestión económica, misma que ha sido un factor que ha modificado las estructuras sociales, culturales y familiares en nuestro país.

“Hoy en día la situación económica, tanto de México como del resto del mundo, es bastante complicada y esto hace que los jóvenes sigan en la casa de sus padres pasando los 30 años.

Es una realidad que la oferta laboral no es la mejor en nuestro país y que los salarios no son los más óptimos, por ende es muy común ver que los chicos, principalmente de clase media, alarguen la estancia con sus papás.

“Tomando en cuenta este panorama, es más complicado que dejen la soltería y adquieran más responsabilidades económicas”, puntualizó el sociólogo.

Aunque se ha pospuesto la edad para consolidar un compromiso, este fenómeno, llamado de Wendy o Peter Pan, por vivir en una eterna juventud, no es igual para hombres y mujeres, ya que según lo explicado por la terapeuta Lizi Rodríguez, estas últimas, en su mayoría, se enfrentan a un tipo de presión social y biológica por tener descendencia a pesar de estar disfrutando de una soltería que conlleva un desarrollo emocional, social y profesional.

“Un gran porcentaje de mis pacientes son mujeres exitosas quienes han dedicado su vida a desarrollarse profesionalmente y se sienten plenas con eso; sin embargo, les entra una inquietud terrible por el reloj biológico.

Muchas optan por ser madres solteras y salir adelante sin el respaldo de una pareja. Estamos hablando de 40% de mujeres solteras que caen en esa presión por ser mamás”, acotó la especialista y también autora del libro ¡Cuidado! El perro muerde: Manual para encontrar al hombre de tus sueños.

A pesar del panorama que se vive en la actualidad, la terapeuta no se mostró pesimista, pues desde su punto de vista todos en el fondo tienen el deseo de concretar un amor y pasar el resto de sus vidas con alguien que sea especial y que tenga metas o sueños en común.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad