Friday 20 de January de 2017

Somalia

     19 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En los últimos días la noticia recurrente en todos los medios de comunicación es la hambruna que ha sido declarada en Somalia, las imágenes de los somalíes caminando hacia los campamentos de refugiados, cargando niños con desnutrición grave, resultan realmente desgarradoras, así como las noticias sobre niños enfermos abandonados en los caminos ante la imposibilidad de atender su condición.
La grave crisis que vive Somalia no es nueva, la declaración de hambruna por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha provocado que se voltee a ver una realidad denunciada desde hace varios años, la crisis que vive su población ha sido sistemática y crónica, principalmente por la pobreza y el conflicto armado interno; en 1992, ante una crisis similar, la ONU había hecho ya una declaración.
A partir de la declaración por parte de la ONU han surgido diversas manifestaciones, la mayoría cuestionando que la Organización esperara a que la escasez y el hambre rebasarán ciertos umbrales para ponerle nombre a la grave situación que vive esa población.
Otras han sido menos duras, consideran que por lo menos la grave crisis se ha puesto en la mira de todo el mundo, así lo considera Alfonso Verdú responsable de operaciones en Kenia, Etiopía y Somalia de la organización Médicos sin Fronteras, al referir que la cobertura mediática y la declaración de hambruna han provocado una mayor atención por parte de organizaciones internacionales, generando mayor interés para apoyar en la crisis que viven varios países de este continente.
Una hambruna se declara cuando en una zona especifica, la situación social, económica, política y humanitaria de la población está sumamente deteriorada, también se habla de hambruna cuando en una población concreta la tasa de mortalidad diaria es de más de dos adultos o cuatro niños por cada 10 mil habitantes; cuando más de 30% de los niños sufren de desnutrición aguda y cuando la población ingiere mucho menos de las 2 mil 100 kilocalorías recomendadas diariamente.
Lo que está pasando en Somalia, es mucho más grave que eso, su población no tiene mecanismos de subsistencia, esa es la razón por la que el número de refugiados se ha disparado agudizando la crisis, se estima que más de 166 mil somalíes en estado de desesperación han tenido que abandonar sus hogares y se han encaminado a Kenia o Etiopía.
Otra situación que agravó el problema es la restricción de los grupos armados, para el ingreso de ayuda humanitaria al territorio, la restricción ha sido levantada pero el temor subsiste.
Ante una situación de semejantes proporciones, necesariamente cuestionamos, ¿Cómo puede el hombre, que en su evolución ha buscado siempre el bienestar común, permitir que pueblos enteros padezcan semejante crisis? ¿Cómo superar la impotencia experimentada ante la apatía del mundo?

*Docente-Investigadora
de la UAZ




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad