Sunday 22 de January de 2017

Sombrerete será declarado Pueblo Mágico

Este viernes se oficializará el ingreso al programa

     11 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Se tendrá un evento en la Plaza de San Francisco. Se tendrá un evento en la Plaza de San Francisco.
  • Sombrerete destaca por la belleza de sus edificios. Sombrerete destaca por la belleza de sus edificios.
Imagen de


SOMBRERETE.- Todo el esfuerzo que desde hace 7 años se hacía para que el municipio fuese declarado Pueblo Mágico se verá recompensado este 17 de febrero.
Antonio Martínez Fernández, presidente del comité ProPueblos Mágicos, dijo que este viernes vendrán autoridades federales, encabezadas por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, a otorgar el nombamiento a Sombrerete.
El funcionario dio el anuncio durante una visita que hicieron funcionarios de la Secretaría de Turismo (Sectur) para definir la logística y el protocolo que se dará para celebrar el ingreso del municipio al programa federal.
Martínez Fernández explicó que las actividades iniciarán alrededor de la 1 de la tarde, con la llegada de Gloria Guevara y del gobernador Miguel Alonso Reyes.
Ambos se trasladarán a la Plaza San Francisco, lugar que fue elegido para celebrar el nombramiento y develar una placa conmemorativa.
Ahí se otorgará oficialmente el título de Pueblo Mágico a Sombrerete por parte del Gobierno Federal.
Los representantes estatales y federales se unirán con los habitantes de Sombrerete para celebrar el histórico acontecimiento.
Para ello se tiene planeado una verbena popular en la Plaza Constitución, en la que se ofrecerá a toda la población una comida en general y música tradicional.
El presidente del comité ProPueblos Mágicos reiteró que una vez terminado el festejo las distintas autoridades partirán al aereopuerto de Calera para trasladarse a la Ciudad de México.
El nombramiento “ marca un antes y un despues en la historia de Sombrerete, ya que por sus bellezas arquitectónicas y naturales, su historia son la carta de presentación para que sea considerado para recibir tal distinción”, dijo Antonio Martínez.
El también director de Cultura del ayuntamiento externó la invitación a toda la población en general para que sean partícipes de tan importante acontecimiento.
Y es que el éxito del nombramiento “no nada más es del comité de Pueblos Mágicos, sino de todas las personas e instituciones que hicieron que esto fuera posible”, manifestó el funcionario.

Se cumplieron requisitos
Hace 7 años, las autoridades municipales se percataron de que podían cumplir con los requisitos solicitados en el programa.
Antonio Martínez explicó que entre los requisitos se pedían dos elementos simbólicos que le dieran una identidad propia.
El Cerro del Sombreretillo y la Plaza de San Francisco son los distintivos para Sombrerete, expuso el funcionario.
“La Secretaría de Turismo nos pedía un expediente elaborado en donde se detallara si teníamos suficientes hospitales, seguridad, vías de comunicación y toda la infraestructura en materia turística”, expresó.
Patricia Soriano, directora de Turismo, dijo que el municipio tiene seis hoteles, de los cuales cuatro tienen restaurante.
Sin embargo, la funcionaria consideró que se requerirán aún más centros de este tipo para la comodidad de los visitantes.
Sombrerete también tiene nueve templos religiosos que datan del siglo 18, que con su arquitectura churrigueresca, se convierten en un gran atractivo para los turistas, agregó.
Soriano destacó que además se tiene con el Parque Nacional Sierra de Órganos, declarado como área natural protegida por autoridades federales.
La responsable de Turismo comentó que en materia gastronómica se tiene el asado de boda, la famosa birria de borrego, las gorditas rellenas de guisos, las famosas brujitas, tamales y tacos de papel, además de bebidas típicas como el rompope elaborado por las madres capuchinas.
En cuanto a tradiciones y costumbres, se refieren las callejoneadas celebradas por los mineros, después de la dura faena en la cual salían acompañados de una tambora a recorrer los callejones de la ciudad; también se celebra la feria para celebrar a la Virgen de la Candelaria, patrona del municipio.
Aurora Cordero Cuellar, coordinadora cultural municipal, dijo que entre las leyendas de mayor arraigo están la famosa Calle de los Perros donde, según se dice, en antiguos tiempos los propietarios de las casas se resguardaban con imponentes canes para proteger sus bienes.
Así pues, se informó que la riqueza cultural de Sombrerete cumple con los requisitos para acceder al programa federal.
Dentro de los lineamientos del programa, la Sectur describe a un Pueblo Mágico como “una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, en fin MAGIA (sic.) que emana en cada una de sus manifestaciones socioculturales."




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad