Saturday 21 de January de 2017

Somos o no somos

Trotamundos

     12 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Probablemente suene repetitivo mi tema de esta semana y la que entra, pero creo vale la pena hacer un recuento previo y posterior a la asamblea anual de nuestra asociación que se llevará a cabo del 16 al 18 de enero en nuestro estado, donde nos daremos cita todos los miembros de la hotelería organizada del país, para discutir temas de importancia para el sector en conjunto con autoridades estatales y federales. Por si esto fuera poco no sólo se analizarán este tipo de tópicos, sino que celebraremos además los 90 años de una de las asociaciones más viejas de Latinoamérica, la Mexicana de Hoteles.
Nuestra asociación tiene sus orígenes en  1922 cuando nace la Asociación de Administradores y Propietarios de Hoteles; representada por primera vez por don Lucas de Palacio, considerado por algunos como el padre del turismo en nuestro país; sin lugar a duda no se puede hablar de la historia de la hotelería en México sin mencionar a este importante personaje. En 1941 la agrupación cambia su nombre por el que tiene actualmente, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles AC. A lo largo de estos años la organización ha sido presidida por personajes de reconocido prestigio. Actualmente nuestro presidente es el doctor Armando Uribe y tratará de reelegirse por dos años más en nuestra capital en los trabajos de la asamblea la semana entrante.
Después de este pequeño recorrido histórico y a materia de entrar en tema rápidamente, quiero comentarles brevemente por lo que hemos tenido que pasar para tener esta reunión con nosotros. Todo comienza hace casi dos años en la toma de protesta de su servidor, misma que nuestro gobernador ni tarde ni perezoso solicitó de manera directa en aquel acto. Qué responsabilidad nos daba el licenciado Miguel Alonso esa noche. A nuestro presidente nacional no le quedó de otra más que decir que teníamos que solicitarlo formalmente en la siguiente junta de consejo directivo.
Pasaron los días, llega la junta de consejo directivo en Huatulco y aquella tarde hice la primera solicitud formal de la sede de asamblea. Los nervios comenzaron porque Guadalajara era también posible sede y teníamos que disputar la realización de la misma con ellos. En esa ocasión quedó sólo en actas nuestra inquietud, porque los lugares a realizarse nuestros eventos se deciden sólo una vez y son en asamblea. La campaña continuó y se fue hasta San Cristóbal de las Casas en Chiapas, donde tuvimos la fortuna de contar con la compañía de nuestra directora de Promoción Turística, Yuri Soto. La presentación que hizo de Zacatecas esa tarde fue espectacular, cerrándola con unos mezcales que ayudaron al pronto convencimiento de los demás hoteleros. Desafortunadamente la situación era la misma, nuestro estatus no estaba confirmado debido a que teníamos que esperar a la asamblea en la ciudad de Culiacán.
Finalmente en noviembre del 2011 y acompañados de nuestro secretario de Turismo, recibimos en Culiacán formalmente el nombramiento de sede para la asamblea nacional que tendremos la semana que entra. Como dato curioso, esa tarde recibimos un mensaje del licenciado Miguel Alonso que decía que teníamos prohibido regresar a Zacatecas sin la sede del evento hotelero. A la fecha llevamos invertido ya en el evento una gran cantidad de horas hombre, esfuerzo y dinero entre otras cosas para salir honrosos al final del camino.
Entregamos en todo este tiempo de organización más de 30 oficios a todas las dependencias de gobierno involucradas en el evento, por supuesto no todos fueron contestados de manera conveniente a nuestros intereses, tal vez no deba comentarlo, pero “bendita burocracia”. Es una pena ver a secretarías como la de Turismo partiéndose el alma por traer un evento  para beneficio de nosotros y otras áreas con la mano en la cintura desechando ese trabajo y el de otras personas involucradas.
Llevamos más de 20 juntas de trabajo los del comité organizador donde se tocaron todo tipo de temas y lo más importante es el sentirse apoyado por el gremio en general; honestamente no hay pago a la dedicación ni apoyo de mis compañeros hoteleros. Veo de suma importancia también mencionar la disposición de tres personas clave por parte del gobierno estatal para la solución de innumerables problemas. El primero es Pedro Inguanzo y su equipo de trabajo en la Secretaría de Turismo, mismo que sin su apoyo, no nos hubiéramos atrevido simplemente a pedir la sede de la asamblea. El segundo es Hans Reyes, director de Imagen Institucional, que junto con su equipo nos resolvió problemas que para nosotros era muy difícil resolver y; por supuesto, la incondicional ayuda del jefe de la oficina del gobernador, Rafael Sescosse, para destrabar todos los trámites burocráticos de una manera veloz y con la seriedad que esto implica. Estoy convencido que sin la voluntad del gobernador, nadie de ellos se hubiera integrado al equipo de trabajo.
Por fortuna quedan sólo detalles que deberán salir en estos días para comenzar con un evento que se viene cocinando con empeño y corazón. Esperemos la primera convención del año traiga las buenas vibras que necesitamos que esto se multiplique. Para terminar, no me resta más que agradecer a todos los actores antes mencionados y felicitarlos por su entrega y apoyo en la realización de este evento, sin todos ustedes nada de esto hubiera sido posible. Hasta la próxima.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas
(Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.?com




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad