Thursday 19 de January de 2017

Son personas Personas sin hogar

     18 Jan 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Siempre me han interesado estas personas abandonadas de la suerte en este sistema capitalista salvaje que deja a muchos en la cuneta. En Vidas al descubierto. Historias de vida de los sin techo, las sociólogas Elisabet Tejero y Laura Torrabella han reflexionado sobre este gran problema de nuestros días, sobre todo en las grandes ciudades de países considerados ricos y desarrollados.
En los años 70 y 80 del siglo pasado, ante el debate sobre la pobreza estructural de las sociedades capitalistas, apareció el concepto de indigente, entendido como persona que no tiene suficientes medios para subsistir. También se ha utilizado el término transeúnte, lo que significa la necesidad del individuo de desplazarse para buscarse la vida. Con la llegada de la democracia a España se ha producido un cambio de concepción. Se ha dejado de considerar a estas personas sin techo como un estado, como una condición atribuible a un individuo, para mirar la misma realidad como una situación dinámica y condicionada por el contexto socioeconómico, político y cultural.
Esta nueva mirada supone reconocer la posibilidad de que cualquier persona, en una determinada época de su vida, puede llegar a encontrarse en una situación sin techo.
Como ha señalado U. Beck, las teorías de la sociedad del riesgo nos advierten sobre la universalización y democratización de los riesgos, no sólo de perder posiciones de bienestar, sino, de verse inmerso en una situación de pobreza y exclusión. Por eso los expertos han decidido usar unos términos que desculpabilizan al sujeto de su situación y los más utilizados para definir a estas personas excluidas son el de los “sin techo” y el de los “sin hogar”, que no significan lo mismo. El calificativo sin techo nos remite a la situación física de no tener vivienda ni acceso a ella, por lo que esa persona está imposibilitada de construirse como un ser humano completo. En cambio, sin hogar, nos remite a un imaginario menos físico y más simbólico, donde la existencia de techo supondría la presencia de vínculos emocionales basados en la relación con otro. Tradicionalmente, los vínculos emocionales basados en la relación con el otro se han vinculado directamente a la existencia de relaciones de familiares y parentesco, luego el sin hogar carece de de estas relaciones.
Causas y detonantes de esta situación: situaciones de riesgo o vulnerabilidad económica, institucional, sanitarias, psicológicas, familiares, etc. Entre ellas: paro, pérdida económica (desahucio), enfermedad, lesión o accidente, enfermedad mental, alcoholismo y drogas, ludopatía, prostitución, abuso y maltrato sexual, problemas familiares, separación del medio social habitual, delincuencia y problemas judiciales, o internamiento institucional. No es un único factor sino la convergencia de algunos de ellos.
Como conclusión, todos deberíamos tener muy claro que en esta sociedad del riesgo, nadie puede tener la seguridad absoluta de no tener que estar pidiendo un día en una calle, de acudir a un comedor social o de dormir entre cartones en una cajero automático.

*Centro de Colaboraciones Solidarias




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad