Tuesday 17 de January de 2017

Sonia Félix Cherit, mensajera del arte

La muralista busca transmitir sentimientos con sus obras

     26 Aug 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Su obra plástica tiene como característica un minucioso trabajo manual. (CORTESÍA) Su obra plástica tiene como característica un minucioso trabajo manual. (CORTESÍA)
  • La artista plástica es también una amante del mosaico. (IMAGEN) La artista plástica es también una amante del mosaico. (IMAGEN)
  • Sonia considera que los murales con una realización profesional. (CORTESÍA) Sonia considera que los murales con una realización profesional. (CORTESÍA)
  • Félix Cherit desde hace 10 años se ha dedicado a la creación artística. (IMAGEN) Félix Cherit desde hace 10 años se ha dedicado a la creación artística. (IMAGEN)
Imagen de


“Mi finalidad personal como artista es que toda obra debe tener un mensaje. Me gusta transmitir algún sentimiento, alguna problemática, alguna crítica social a través del arte. Yo creo que para eso estamos los artistas”, dice Sonia Félix Cherit.
Distinguida en 2010 por el Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza) con el reconocimiento Mujeres Que Abrieron Camino como la primer muralista mujer en Zacatecas y fundadora el mismo año de Casa de Engracia, un espacio cultural propio, la artista plástica Félix Cherit busca mediante su obra transmitir mensajes que puedan provocar en el público reflexiones acerca de los temas más álgidos de la problemática social.
Con una carrera relativamente reciente de apenas 10 años dedicados exclusivamente a la creación artística, Félix Cherit es sin embargo la conjunción de una serie de experiencias de vida que ha sabido amalgamar en una propuesta artística coherente que suma conferencias, exposiciones, instalaciones, talleres y murales públicos y privados.
Su obra plástica tiene como característica un minucioso trabajo manual, una obsesión por la combinación de materiales y texturas, además de una afinidad y vínculo con el mosaico bizantino, técnica que aprendió en Italia y que ha incorporado para transformarla en una expresión ya suelta y propia.
Su estadía en Alemania por 18 años, país al que llegó en 1985, le ha permitido exponer en varias ciudades como Frankfurt, Oberaudorf, Munich y Hamburgo, además de acceder a otros lugares de Europa para exponer su obra como en Viena, Austria, y Bruselas y Amberes, en Bélgica.
De vuelta en Zacatecas en 2002, ha hecho del muralismo y la instalación sus mejores recursos para, como dice Francesca Gargallo, “poner en el centro de la atención del mundo una cuestión que es inquietante para el orden de ese mismo mundo… visibilizar, hacer recordar”.
Un tema recurrente en su obra es la mujer “Yo quise mostrar la sexualidad de la mujer, mostrar su físico no como tal: la vagina es creación, los senos son ternura. Son parte de su personalidad espiritual más que física, esa era mi intención y después varié, me dediqué más a su problemática”, dijo.
Este salto tiene como impulso la necesidad de Félix Cherit de comunicar: “No puedes exponer por exponer. Eso me llevó a la instalación, mi deseo de manifestarme. El decir yo ya no puedo con los cuadritos, estoy mostrando vaginas, pechos, que no se vea a la mujer como un objeto sexual sino manifestando su sensibilidad, pero ya no me llenaba”.
Esta conjunción de escultura, arte objeto, música, fotografía y performance que tuvo como escenario la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas y como vocación llamar la atención, entre otras cosas, sobre los feminicidios en incremento por todo el país fue criticada por algunos artistas locales.
El tema fue calificado como un asunto de moda, Sonia revira: “No son temas de moda. Por favor, la agresión hacia las mujeres es un problema internacional, un tema para criticarlo constantemente, para manifestarnos”.
“Mujeres y Diosas I y II”, “Reina de la noche”, “No más (violencia contra las mujeres)”, “Mujer” y “Mujer palabra”; son algunas de las exposiciones e instalaciones con las que ha propuesto en México y en el extranjero las múltiples caras de ser mujer.

Un sueño hecho realidad
En mayo de 2008 realiza “Siempre vida” en el vestíbulo de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Zacatecas Campus Siglo XXI, mural en honor a la capacidad de la tierra de regenerar la vida que se hace extensiva a la figura de las primeras enfermeras que con su cuidado a la salud de los demás fundaron una profesión que aún no es suficientemente valorada.
Un año más tarde, plasma en el foro al aire libre del Parque La Encantada el mural “Terra”, una propuesta adaptada a este que es uno de los pocos espacios de recreación familiar en Zacatecas en el que se une el contacto con la flora y la fauna. Aquí Sonia manifiesta en 100 metros cuadrados el equilibro del Cosmos.
El muralismo es la conjunción de muchas habilidades que en su camino recibió como herramientas, Sonia Félix fue estudiante de Ingeniería y supervisora de obras en la Secretaría de Desarrollo Urbano de Zacatecas: conoce los materiales, las técnicas, los métodos de la construcción, pero también es una amante del mosaico.
“Los murales son una realización profesional, algo que tú siempre soñaste en hacer y que se te hace realidad. Yo ya tenia los medios, ya estaba haciendo murales en miniatura. El muralismo es una forma de manifestación”, concreta.

Reflexión mediante el arte
Pero otro sueño, para alguien que no admite la censura, el sesgo y la opresión era la necesidad de un espacio propio.
La fundación de Casa de Engracia, el 28 de agosto de 2010, le ha permitido la independencia para proponer temas muchas veces controversiales pero pertinentes, que mediante el arte encuentran vía de comunicación hacia una sociedad necesitada de espacios de diálogo y reflexión.
En este refugio Félix Cherit ha abrigado talleres, conferencias, exposiciones, instalaciones y arte visual como “Casa de Engracia espacio libre de violencia”, “Perdiendo el miedo a la escritura”, “Welcome to USA”, “Mujeres migrantes”, “La Sor y sus pensamientos”, “Mujer palabra”, “Botín gubernamental”, “La patria y otros cuentos”, “Reliquias”, “Cada quien sus santos”, “No más”, “Puta-sensual-santa”, “Cultura hace libre” y “Entre tramas y urdimbres”.
Esta artista zacatecana, está preparando la “Primera Vaginal de Casa de Engracia”, una ironía sobre el tributo que se les rinde a las “bienales”, concursos que se organizan para premiar la creación artística en sus diferentes disciplinas.
Acostumbrada a transgredir límites, proponer y abordar la vida con sentido del humor, quizás el mejor de los sentidos críticos de que goza un ser humano, Sonia organiza esta nueva iniciativa cultural en la que lo político y lo social vendrán asociados.
El 28 de septiembre Casa de Engracia abrirá sus puertas para mostrar la exposición de los participantes en esta “Primera Vaginal”.
La obra provocada por la reflexión cultural, política y social en torno a la vagina, será el tema de este primer concurso en el que podrán participar artistas con instalaciones, pintura, performances, gráfica, video y otras técnicas de expresión artística.
Al criterio de selección de las obras se agregará la opinión del público asistente mediante su votación. Habrá también un jurado especializado en arte contemporáneo que tenga un criterio amplio en todas las técnicas, dice Félix Cherit.
Pero otra vez rompiendo con los modos y criterios acostumbrados, esta artista plástica centra el interés en el observador: “A veces el público no tiene el conocimiento artístico o técnico pero le llega el cuadro”.
Félix Cherit busca que la obra transmita, que el espectador encuentre los elementos con que se narra un mensaje y sienta lo que el artista quiso expresar.
“Mi finalidad personal como artista es que toda obra debe tener un mensaje”.




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad