Wednesday 18 de January de 2017

Sonidos tenebrosos

Terror potenciado con el cine mudo y música microtonal

     17 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Bryan Rostro Foto: Bryan Rostro
  • En la Cineteca proyectarán la cinta El Gabinete del Dr. Caligari. (Cortesía) En la Cineteca proyectarán la cinta El Gabinete del Dr. Caligari. (Cortesía)
  • Mario Morones tocará en vivo los días 23, 24 y 25 de enero a las 8 de la noche. (Bryan Rostro) Mario Morones tocará en vivo los días 23, 24 y 25 de enero a las 8 de la noche. (Bryan Rostro)
Imagen de


A la usanza de la época del cine mudo, el tecladista Mario Morones tocará en vivo los días 23, 24 y 25 de enero a las 8 de la noche a la par de la proyección de películas clásicas del género de terror en las sesiones de Cine Concierto, de la Cineteca de Zacatecas.
Con este proyecto Morones busca recuperar, a su estilo, la experiencia musical que entonces se denominaba Photoplay, pero que él espera potenciar con un ánimo perturbador para aquellos que busquen experiencias extremas y poco convencionales al utilizar un piano modificado por él mismo y que tiene cualidades sonoras microtonales.
El Gabinete del Dr. Caligari (Alemania, 1920), Nosferatu (Alemania, 1922), y El Infierno de Dante (Italia, 1911), serán acompañadas por Mario Morones con piano eléctrico, sintetizadores y un piano microtonal para producir verdaderos efectos de escalofrío.
El microtonalismo es un tema que lleva explorando este músico desde hace años y del que editó el año anterior un libro titulado Geometría de la Música: El Sistema Diatónico Microtonal.
El sonido producido por el piano modificado por Morones y basado en estos estudios es difícilmente digerible por oídos acostumbrados a la escala normal en la que está compuesta la música que todo mundo conoce, dice por ello esperar que esta experiencia del Photoplay resulte singular para los espectadores-oyentes.
El microtonalismo fue explorado en el siglo pasado por el músico mexicano Julián Carrillo, al que se le conoce internacionalmente como el descubridor del denominado Sonido 13. Mario Morones le ha dado seguimiento y ha encontrado la manera de producir “un infinito número de escalas”.
El sistema diatónico, conocido auditivamente por todos, se basa en tonos y semitonos. En microtonalismo los semitonos se dividen aún más para generar sonoridades antes no percibidas y por ello desconcertantes.
Por otro lado El Gabinete del Dr. Caligari, Nosferatu y El Infierno de Dante son cintas que han hecho soñar a veces en pesadillas con esos seres que la mente humana se empeña en generar y que provienen quizás de una certeza, que este mundo es un misterio y la naturaleza de sus criaturas un enigma.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Muere Don Raúl Muñoz Popóca; una institución en el área de turismo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad