Monday 23 de January de 2017

Sorpresas y Punto Final

     1 Feb 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Desde 1971 se celebra en Davos, Suiza el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) a este encuentro anual, acude la crema y nata de la política, empresa, economía y finanzas del mundo para discutir y buscar soluciones a los problemas que enfrenta la humanidad.
Por sus concurrentes el WEF posee una pésima reputación, para la mayoría es una reunión de ricos y poderosos para seguir manteniendo el control económico y político del mundo, además de fortalecer geopolíticamente el capitalismo.
Sin embargo, desde algunos años las reuniones en Davos se ha democratizado con críticas severas, pero atinadas sobre el comportamiento y futuro del capitalismo en el mundo.
Fue ahí donde hace 5 años se advirtió sobre la burbuja inmobiliaria que casi hace quebrar a Estados Unidos, ahí fue donde se “predijo” las quiebras de Grecia y España.
En la edición 2012 las críticas y pronósticos sobre el capitalismo fueron especialmente agudas.
Sorprendente que para la mayoría de los asistentes la solución a los problemas de la humanidad y la empresa no radica en el libre mercado sino en la intervención del gobierno y la regulación de los mercados.
Sin esperarse, los indignados fueron uno de los ejes de la reunión y no para criminalizarlos o criticarlos sino para justificarlos, esa fue una de las primeras conclusiones: “los indignados no son villanos son víctimas de un sistema que ha crecido  a costa de la desigualdad de las mayorías”
De lo más sobresaliente es que, pese a los problemas financieros de las grandes potencias, el quiebre español, griego y las penurias gringas, durante 2011 en promedio la economía mundial creció a poco más del 4 por ciento.
Desde nuestra perspectiva la conclusión más valiosa es que la economía mundial está creciendo pero no las actuales potencias, no la empresas que en el pasado eran las pudientes.
El crecimiento de la economía mundial ahora radica en la expansión de los países emergentes Brasil, China, India y hasta Sudáfrica, no como antes ocurría que la economía global crecía porque Francia, Estados Unidos, España, Japón y los Europeos crecían.
A este Foro los países emergentes o en desarrollo que antes acudían como mal ejemplo o a pedir apoyo hoy acudieron como buen ejemplo de crecimiento económico, disciplina fiscal y responsabilidad ante la deuda.
Incluso México hoy aparece como ejemplo de estabilidad, manejo de deuda y disciplina fiscal, quién lo pensaría.
Sorpresa, que los pobres de los países en crecimiento se están reduciendo, mientras que los pobres en los otrora países ricos están aumentando.
Finalmente el Índice de Confianza Global presentado en el Foro y con la opinión de 350 especialistas confirma que los países emergentes y su crecimiento serán el sustento del crecimiento global, mientras que los problemas serán producidos por y en las clásicas o “antiguas” potencias.

Punto Final
25 millones en cash, ¿qué sigue cacao y pectorales?
torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad