Monday 16 de January de 2017

Soto Acosta aclara los préstamos del gobierno

El secretario de Finanzas explica a cuánto ascienden las deudas

     15 May 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas, aclaró cuáles son los préstamos a los que ha recurrido el Gobierno del Estado.
La semana pasada la diputada Geovanna Bañuelos denunció que la actual administración tiene deudas por 2 mil millones de pesos, además del crédito que le autorizó la Legislatura por casi 5 mil millones de pesos.
El funcionario explicó que el gobierno estatal adquirió un crédito por mil 122 millones de pesos al cerrar el 2011 para pagar los aguinaldos de los maestros que efectivamente no se contempla dentro del aprobado por el Congreso local.
El préstamo se obtuvo en el Banco Interacciones con una Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) +3, aunque no precisó el plazo para pagar.
Comentó que en enero se hizo un pago anticipado por 360 millones de pesos y que el gobernador Miguel Alonso está pugnando para que tanto la Secretaría de Hacienda como la de Educación Pública, apoyen al estado para finiquitar esa deuda.
En relación al megapréstamo por 4 mil 897 millones de pesos que autorizó el Congreso local el año pasado, Soto Acosta informó que a la fecha ya se ha dispuesto de 3 mil 870 millones de pesos para el finiquito de Ciudad Gobierno, el fortalecimiento de los municipios y proyectos de infraestructura y seguridad pública.
Aclaró que del recurso total, 3 mil millones de pesos se contrataron con Banorte a un plazo de 17 años; 750 millones de pesos se adquirieron con Bancomer con una TIIE +1.22, a pagarse en 15 años, así como un último crédito por mil 147 millones de pesos a una TIIE +1.52 y a un plazo de 16.5 años.
Comentó que toda esta información ya fue remitida a la 60 Legislatura en la cuenta pública del 2011 y que sólo está pendiente es desglosar en qué se utilizó el dinero.
Aseguró que aún no se ha previsto algún esquema para informar al Congreso acerca de ese gasto, pero recalcó que está en la disposición de hacerlo cuando se lo requieran.
De acuerdo con sus estimaciones el megapréstamo costará en intereses unos 4 mil 123 millones de pesos.

Priístas dicen que Georgina Ramírez no cumple su labor...




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad