Tuesday 17 de January de 2017

"¡Soy Juana, no Juanita!"

     14 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

 Con este slogan el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha iniciado una campaña, unos días previos al arranque del periodo de registro de candidaturas en el proceso electoral federal 2012. Según lo declarado a la prensa por el presidente del máximo tribunal de justicia electoral del país, con esta campaña se trata de difundir una de las resoluciones más importantes en búsqueda de la participación política igualitaria entre hombres y mujeres. Se trata de la resolución 12624/2011 conocida ya como la resolución “antijuanitas”. La campaña contará con la imagen de una caricatura de Neri y será difundida en los vagones de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del Metrobús.
La intención es rendir cuentas a la ciudadanía y dejar claro a las mujeres que en el Tribunal se aplica la justicia electoral con perspectiva de género y que se ha adoptado una política institucional que propone erradicar toda forma de discriminación y violencia, para garantizar el respeto de los derechos de las mujeres. Además, los magistrados han indicado que se debe juzgar con perspectiva de género hasta que se alcance la igualdad.
En esta columna habíamos comentado la trascendencia de esta resolución en una entrega anterior titulada ¿Adiós a las "juanitas"?; en aquella fecha mencionamos que se encontraba pendiente una aclaración de sentencia y una impugnación presentada por varones integrantes de partidos políticos que reportaban violación a sus derechos.
Cabe decir que la sentencia ha quedado firme, que no hay de otra, los partidos políticos deberán registrar 120 candidaturas a diputaciones por mayoría relativa y 26 al Senado; que estas fórmulas, propietario y suplente, tendrán que ser del mismo género y que la Sala Superior del TEPJF advierte, incluso mediante esta campaña de difusión, que está dispuesta a juzgar con perspectiva de género cualquier impugnación que se presente en contra de los registros que no cumplan con esta cuota de equidad de género.
El escenario resulta propicio, por lo tanto, para la participación de las mujeres en las candidaturas al Congreso de la Unión, deberá reflejarse un repunte en el número de Diputadas y Senadoras. Y aunque no se pronunció de manera expresa, la Sala Superior estimó que en el caso de las sustituciones de personas candidatas propietarias y suplentes, que realice el partido se exigirá que se respete el género de la fórmula, para evitar que se intente cumplir con la obligación en el momento del registro e incumplir mediante sustituciones. Reitero, este sistema que garantiza la participación política de las mujeres, fue aprobado en Zacatecas con la reforma a la Ley Electoral del Estado en el año 2009.
Me resulta fundamental insistir en la lectura de la campaña que ahora se presenta y las declaraciones hechas a la prensa por la y los magistrados integrantes de la Sala Superior. Según mi apreciación son dos las intenciones propuestas y muy relevantes sus consecuencias. Las intenciones son: 1) Rendir cuentas a la ciudadanía respecto a que en el TEPJF  se garantiza el respeto a los derechos de participación política de las mujeres. 2) Advertir que en el tribunal se juzgará con perspectiva de género y se tiene el propósito de erradicar toda forma de discriminación y violencia hacia las mujeres, y defender sus derechos político-electorales.
Destaco que las mujeres en mayor medida acuden en búsqueda de justicia, mediante del Juicio para la protección de los derechos político-electorales. Según el Informe de Labores 2010-2011, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se recibieron diversos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovidos por 5 mil 353 mujeres y 5 mil 959 hombres. El porcentaje de mujeres actoras en juicios ciudadanos fue del 47%, que comparado con el 27% del periodo anterior, reflejó un crecimiento en la presentación de este medio de impugnación por parte de las mujeres.
Las consecuencias saltan a la vista. Si bien la resolución no se ha pronunciado por el respeto de las cuotas de género en las 15 elecciones locales que se celebrarán en este año 2012, sí se ha advertido cuál será la perspectiva con que se juzgará en el caso de violaciones a los derechos político electorales de las mujeres. Lo anterior es de vital importancia, no debemos olvidar que si alguna mujer impugna las resoluciones tomadas por sus partidos o por las coaliciones, en violación a sus derechos político electorales, la última instancia de conocimiento será el TEPJF, mediante la Sala Superior o sus Salas Regionales.
El mensaje es claro, las mujeres exigirán justicia para la reivindicación de sus derechos político-electorales. Su derecho fundamental a ser votadas.
 

*Doctora en Derecho y consejera
presidenta del IEEZ
soto@itesm.es




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad