Wednesday 18 de January de 2017

“Soy responsable” por Rápido y Furioso: Holder; pide leyes antitráfico de armas

     8 Dec 2011 12:34:40

A- A A+

Compartir:

El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, reconoció hoy que el Departamento de Justicia dio al Congreso información imprecisa sobre “Rápido y Furioso” y aceptó la responsabilidad final por la “fracasada” operación.

Ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Holder aseguró que las fallas no fueron intencionales, sino resultado de errores en la verificación de la información inicial que sirvió de base para las misivas enviadas a legisladores.

“Entiendo que líderes en el Departamento fueron informados sobre las inapropiadas tácticas empleadas en esta operación una vez que éstas se hicieron públicas”, dijo.

“En última instancia yo soy responsable de todas las acciones que ocurren dentro del Departamento, pero si ven lo que pasó con Rápido y Furioso para evaluar mi desempeño, hay que ver lo que hice una vez que me enteré de estos asuntos”, acotó.

Holder, quien calificó la operación de “fracasada” aunque con “metas aplaudibles”, respondió así al señalamiento del presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, Darrell Issa, de que la responsabilidad final del fracaso del operativo recae en el procurador general.

Por separado, el republicano James Sensenbrenner se pronunció por el despido del procurador adjunto de la división criminal del Departamento de Justicia, quien fue el funcionario que envió la información con imprecisiones al Congreso.

“Deben rodar varias cabezas; Lanny Breuer debe ser despedido”, dijo Sensenbrenner.

Sin embargo Holder rechazó que funcionarios del Departamento de Justicia hayan mentido al Congreso y aseguró que no contaban con la información exacta cuando negaron la existencia de un programa de trasiego ilegal supervisado de armas a México.

Holder, quien se ha convertido en blanco político de los republicanos tras la revelación del operativo, consideró en cambio que la pesquisa legislativa de “Rápido y Furioso” parece en ocasiones un espectáculo para anotarse “puntos políticos”.

“Los estadunidenses merecen algo mejor. Es tiempo de un nuevo diálogo sobre estos importante temas, pero uno que sea respetuoso, responsable y factual”, insistió.

El funcionario criticó también recientes acciones legislativas que, dijo, podrían tener un negativo efecto sobre el trabajo de las agencias de seguridad. En particular mencionó el voto en la Cámara de una iniciativa que impide a esas agencias ser informadas por armerías en la frontera sobre ventas múltiples de armas semiautomáticas.

“Por la seguridad de los agentes de ley no podemos permitir que los errores trágicos de Rápido y Furioso se conviertan en un espectáculo político o una serie de oportunidades mediáticas”, precisó.

La audiencia sobre “Rápido y Furioso” fue suspendida temporalmente para permitir la participación de los legisladores en cuatro votos en el pleno de la Cámara de Representantes.

Urge Holder leyes antitráfico de armas

Holder pidió hoy en el Capitolio leyes más duras contra el tráfico de armas a México que ayuden a detener la violencia provocada por el narco y dejar de jugar políticamente con el fallido operativo “Rápido y Furioso”.

En una esperada audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara Baja sobre el operativo que habría permitido que cientos de armas llegarán a México para ubicar a grandes traficantes, Holder exigió a la mayoría republicana enfocarse en aprobar más controles para la venta de armas.

“Al tiempo que trabajamos en identificar dónde ocurrieron los errores y aseguramos que estos errores nunca vuelvan a ocurrir, no debemos de perder de vista el reto crítico que esta fallida equivocación ha subrayado: la lucha para detener el flujo de armas a México”, dijo Holder, recordando que 64 mil de las 94 mil armas decomisadas en México provienen de Estados Unidos.

Durante la audiencia, Holder pidió un estatuto que declare específicamente ilegal el tráfico de armas -algo que no existe en la legislación de EU en la actualidad- y dar fondos para que las tiendas de armas en la frontera con México notifiquen al Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) la venta múltiple de rifles de asalto.

“(Los agentes de ATF) han sonado las alarmas por leyes más efectivas para combatir el tráfico de armas“, dijo Holder.

De inmediato, la mayoría republicana en el Comité, en voz del congresista Darrell Issa, calificó las medidas propuestas de Holder como un ataque contra la Segunda Enmienda de la Constitución, que permite la libre portación de armas y dijo no tener confianza en Holder ante “Rapido y Furioso”.

Previo a la comparecencia Holder considera “imperdonable” táctica de Rápido y Furioso

El secretario de Justicia Eric Holder considera inexcusable que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) usara una táctica policial llamada “armas caminantes” para identificar y enjuiciar a los traficantes de armas que opera en la frontera entre México y Estados Unidos.

En una declaración difundida antes de la audiencia del jueves ente la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Holder sostuvo que el Departamento de Justicia ha cooperado plenamente con el Congreso en cómo ATF perdió la pista de centenares de armas adquiridas ilícitamente en Arizona y que la agencia debía seguir. Muchas de esas armas fueron luego recuperadas en los lugares en que fueron cometidos delitos, tanto en México como en Estados Unidos, y dos de ellas fueron empleadas para asesinar a un agente de fronteras de Estados Unidos.

En la Operación Rápido y Furioso, dos de esas armas adquiridas en Phoenix fueron empleadas en la muerte del agente fronterizo Brian Terry en la frontera estadounidense.

El senador republicano Chuck Grassley ha pedido la renuncia de uno de los lugartenientes de Holder, el director de la división penal Lanny Breuer.

La táctica consiste en permitir que un arma cruce la frontera, sin detener a quien la porta, con la esperanza de identificar a los capos.

AP, Notimex y Reforma*




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad