Thursday 19 de January de 2017

Subastan diarios de médico nazi Josef Mengele

     22 Jul 2011 18:41:41

A- A A+

Compartir:

NEW HAVEN, CONNECTICUT.- Una casa de subastas en Estados Unidos vendió los diarios del médico de los campos nazis de la muerte, Josef Mengele, una transacción que ha generado críticas de un líder de sobrevivientes a la matanza de judíos, quien dijo que la compañía está lucrando con las pertenencias de uno de los peores genocidas de la historia.

Alexander Autographs, con sede en Stamford, Connecticut, vendió el jueves los diarios por casi 300.000 dólares, informó Bill Panagopulos, presidente de la compañía. Ejecutivos de la casa de subastas señalaron que el comprador es judío, quiere permanecer anónimo y está creando una colección privada para un museo.

"Me indigna que el señor Panagopulos y su grupo se hayan beneficiado de la venta de material creado por un participante en uno de los peores asesinatos masivos de la historia, y que se enriquezca a sus herederos", dijo Menachem Rosensaft, vicepresidente de la Agrupación Estadounidense de Sobrevivientes Judíos al Holocausto y de sus Descendientes.

Rosensaft considera que la persona que entregó los diarios a consignación los obtuvo de la familia Mengele. Opinó que el material debería ser entregado a un archivo histórico para eruditos en el tema.

En 1994, Mengele "seleccionó" a la tía de Rosensaft para morir en la cámara de gases, y muchos otros de sus familiares murieron en el Holocausto, dijo. Recordó que su madre, quien sobrevivió, vio a Mengele derribar a una mujer, ponerle una bota encima del pecho y tararear una canción mientras seguía pisoteándola, hasta que murió.

Rosensaft criticó también a la casa de subastas por vender otros objetos relacionados con los nazis. Consideró que podrían ser de interés para grupos neonazis.

Panagopulos dijo que una compañía estadounidense entregó los diarios a consignación. Agregó que sus ganancias serían de entre 15.000 y 20.000 dólares, y que él podría hacer una donación a un monumento en memoria de los fallecidos en la Segunda Guerra Mundial.

"No voy a lucrar con esta venta", aseguró.

Panagopulos dijo que Rosensaft ha esgrimido las únicas críticas contra la subasta. Agregó que los diarios de Mengele tienen valor histórico y que muchas casas de subastas rematan artículos relacionados con los nazis, cuyos compradores suelen tener buena reputación.

Mengele fue uno de los criminales de guerra más buscados, un médico que practicó experimentos crueles con mellizos y enanos en el campo de concentración de Auschwitz, y que mató a niños con inyecciones letales. Elegía a los prisioneros que serían sometidos a sus experimentos y enviaba a otros directamente a la ejecución en la cámara de gas.

Sus atrocidades le ganaron el sobrenombre del "Angel de la Muerte".

Después de la guerra, Mengele huyó de Alemania bajo un alias y terminó viviendo en Argentina, país en el que se refugiaron muchos ex oficiales nazis. Luego de eludir su captura durante 34 años, Mengele se ahogó en Brasil, en 1979.




Lo más leído
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Se deslina exdirector de Volkswagen de manipulación en control de emisiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad