Thursday 19 de January de 2017

Sube a 200 número de viticultores afectados

     20 Aug 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Aunque al principio se habló de 50 viticultores afectados por heladas y granizadas, ya casi son 200 los productores que no generaron lo mismo que años anteriores o de plano nada, informó su líder, Francisco Mendoza.
La helada de noviembre pasado en Fresnillo y la granizada en abril de este año en Ojocaliente siguen causando estragos en los viticultores de la entidad.
A eso se agrega el problema de que, contrario a otros estados, Zacatecas sólo puede producir una cosecha por año, lo cual se traduce en una pérdida enorme y difícil de recuperar, ya que la inversión promedio anual es de 40 mil pesos, comentó.
Aunque calificó como positivo el apoyo de 8 mil pesos y fertilizante de parte del gobierno, dijo que no es suficiente, ya que los afectados aún no tienen resuelto el tema de la cosecha el próximo año.
“El problema es que las tierras que no produjeron requieren de una nueva inversión y si no hubo ganancias, pues ¿de dónde?”, cuestionó.
El líder de los viticultores explicó que las regiones de Ojocaliente y Fresnillo fueron las más afectadas y que eso bajó fuertemente la producción para este 2012.
A pesar de eso, comentó que ha repuntado el interés por trabajar la vid entre los zacatecanos, ya que en los últimos tres años se pasó de 3 mil 800 hectáreas a 6 mil 500 cultivadas, lo cual habla de un crecimiento importante.
“Hay interés por crecer, pero necesitamos muchos apoyos, sería bueno que se nos prestara más atención a los productores de uva, ya que Zacatecas ha sido productor importante desde hace muchos años”, aseveró Mendoza.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
Menor que disparó practicaba la cacería con su padre 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad