Tuesday 17 de January de 2017

Sucia REBELación

El colectivo artístico juega con la religiosidad en la Casa de Engracia

     18 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Sus obras se basan en el arte callejero. Sus obras se basan en el arte callejero.
  • El polémico arte de Las Sucias lleva un mensaje de rebeldía feminista. El polémico arte de Las Sucias lleva un mensaje de rebeldía feminista.
Imagen de


Las Sucias estuvieron en La Casa de Engracia directamente desde la Ciudad de México para llenar este espacio dedicado a la mujer creadora con su muestra "REBELaciones", en que la religiosidad popular es subvertida de forma bastante provocativa para transmitir un mensaje de liberación sexual.
La parte principal de la exposición, la que tiene que ver con el sentido de revelación, da cuenta de las apariciones de la “Virgen de las Panochas”, cuya original oración reza en parte así: “Déjame entrar en el gozo y aleja de mi los prejuicios que me han enseñado sobre la tentación”.
Una serie de fotografías con objetos muy diversos que simulan la forma de una vagina son los testimonios por los que se construye la devoción a la “Virgen de las Panochas”, como un culto que libera a las mujeres del control que la sociedad pretende ejercer sobre su cuerpo.
Se trató de la primera vez que Las Sucias montan una exposición como tal, en un lugar cerrado, pues buena parte de su producción se orienta a la intervención callejera mediante graffiti y esténcil.
La exposición incluye murales, pintas, estampas y elementos del arte urbano con mensajes feministas de protesta contra la imagen y la moral que tradicionalmente se ha querido construir alrededor de la mujer.
El discurso sociocultural de Las Sucias proviene del Taller de Arte y Género que coordina la artista feminista Mónica Mayer en la Ciudad de México, y del que surgieron Las Sucias como un colectivo de arte.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad