Wednesday 18 de January de 2017

Sueños de futbol

Buscan equipos profesionales talento y dinero en Zacatecas

     16 Apr 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Benjamín Galindo Benjamín Galindo
  • Padres de familia sueñan con ver a sus hijos en la primera división. Padres de familia sueñan con ver a sus hijos en la primera división.
  • En Morelos la filial lleva más de cuatro años trabajando. En Morelos la filial lleva más de cuatro años trabajando.
  • Las constantes pruebas de equipos en primera han dejado pocos resultados. Las constantes pruebas de equipos en primera han dejado pocos resultados.
  • Necaxa abrió hace un mes una filial en Villa de Cos. Necaxa abrió hace un mes una filial en Villa de Cos.
  • El exjugador Héctor Esparza dirige la escuela del Cruz Azul en Zacatecas. El exjugador Héctor Esparza dirige la escuela del Cruz Azul en Zacatecas.
Imagen de


El futbol es, sin lugar a dudas, el deporte más popular en el estado y el mundo entero, si bien es cierto que Zacatecas ha sido lugar de nacimiento de muchos jugadores profesionales en el futbol mexicano, pocos han sido los que han logrado formarse como futbolistas dentro del estado.
Jugadores como Sergio Santana, Antonio Pedroza y Juan Carlos Enríquez han logrado dar el gran paso y llegar al futbol profesional naciendo en Zacatecas, pero su base futbolistica y nivel profesional lo alcanzaron saliendo a buscar oportunidades en otras partes de la republica.
José Maria Cárdenas, por otro lado, podría destacarse como el único ejemplo de jugadores que iniciaron desde jóvenes practicando el deporte en Zacatecas y no fue hasta una edad más avanzada cuando tocaron puertas en otras partes del país.


Escuelas de futbol
Algunos equipos profesionales han llegado a Zacatecas mediante franquicias, Pachuca, Tigres, Necaxa y Cruz Azul son algunas de ellas, sin definir exactamente si se trata de negocios alrededor del futbol, o realmente de una vitrina para el surgimiento de nuevas estrellas de este deporte.
Mauricio Osorio, director de la filial del club Pachuca en Zacatecas, opinó:
“Yo creo que hace falta infraestructura, nosotros pusimos la cancha de La Monumental con la finalidad de hacer torneos, pero nos dimos cuenta que los jóvenes no tienen espacio de primer nivel para practicar el deporte, creo que falta eso y profesores capacitados con un plan de trabajo, cosa que nos otorgó a nosotros el club”, dijo.
Por su parte, Efrén Guerra de la recién abierta filial del Necaxa en Villa de Cos opinó:
“Creo que tenemos material, pero faltaban espacios para que desarrollaran sus talentos, estoy convencido que pronto tendremos más elementos zacatecanos jugando en Necaxa o en la primera división, faltaban espacios y que los equipos profesionales se fijaran en los jugadores a través de estas filiales”.


Recursos limitados
El nivel económico pudiera ser factor en el desarrollo de jóvenes, ya que si bien es cierto que el dinero invertido en el desarrollo y practica del deporte y los jóvenes no es un dinero desperdiciado, los talentos con bajos recursos a menudo tienen problemas para pagar todo el material y cuotas necesarias en estas filiales.
“Nosotros cobramos una cuota de inscripción de 600 pesos, y cada semana se pagan 100 pesos por el gasto que involucra cuidar las instalaciones y mantener al personal capacitado”, comentó Mauricio Osorio, de la filial del Pachuca.
Por su parte Efrén Guerra, del Necaxa, aseguró que es mejor que los jóvenes gasten en el desarrollo de sus habilidades deportivas porque si no, el dinero se les malgastara en vicios o actividades menos sanas.
“Son 300 pesos de inicio, no tengo el dato exacto de cuanta sea la mensualidad pero no es costoso, hay padres de familia que tienen a mas de uno de sus hijos en la escuela y creo que es mejor que lo gasten en un espacio deportivo donde los chavos se desarrollen que a que se los gasten en vicios”.
Pese a enarbolar la bandera del desarrollo de los jóvenes en México, la realidad demuestra que un jugador sin recursos arranca en desventaja en relación a uno cuyos padres pueden costear una escuela de futbol y pagar los numerosos gastos que van desde los zapatos, el uniforme, los traslados y en el caso de las filiales la colegiatura.


Viajes y preparación
La filial de los Tuzos tiene programados tres viajes anuales a la ciudad de Pachuca, Hidalgo para que los evalúe el club y tengan contacto con los jugadores del primer equipo, cosa que sin lugar a dudas motivará a los jóvenes a trabajar duro por su sueño, además de capacitar a los entrenadores para que el nivel de enseñanza que reciban los jóvenes sea el adecuado y establecido por el club.
En Necaxa, también permiten a los jóvenes convivir con los jugadores del primer equipo, dijo Efrén Guerra.
“Una de las propuestas que hay es que asistan a ver los entrenamientos y convivir con los jugadores de los primeros equipos con la intención de que los muchachos tengan un incentivo, y porque no, pensar que Villa de Cos se vuelva un semillero de futbolistas para el Necaxa”, opinó.


Ejemplos a seguir
En todos lo casos de los futbolistas que hasta ahora han logrado el sueño de representar a Zacatecas y a su club en la máxima categoría, uno de los principales puntos en común ha sido el hambre de triunfo.
Benjamín Galindo, Héctor Esparza y Sergio Santana provienen de hogares muy humildes y tuvieron que sortear todo tipo de obstáculos para llegar a ser futbolistas profesionales.
El porcentaje de posibilidad de éxito para un jugador de llegar a ser estrella nacional es mínimo, pese a ello muchos niños y jóvenes tienen el sueño de pisar un día la cancha del Estadio Azteca enfundados en la camiseta de América o Chivas o de alguno de los clubes de la liga mexicana.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad