Monday 23 de January de 2017

Sugiere OIT reforma laboral con candados a favor de trabajadores

     20 Sep 2012 20:55:26

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El director adjunto de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, advirtió sobre la urgencia de una reforma laboral en el país, aunque aclaró que se deben poner los candados necesarios para evitar que se atente en contra de los derechos de los trabajadores.

En el marco de la discusión de la reforma en el Congreso, dijo sin embargo que para lograr una mayor generación de empleo en el país es necesario que la reforma esté acompañada de políticas que incentiven la inversión.

Entrevistado al concluir la reunión de la junta mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó que en materia laboral por lo pronto se necesita una reforma por varios motivos.

“Por un lado no estamos en 1970, cuando teníamos una economía cerrada, ni si quiera teníamos computadoras, ni digitalización de los procesos productivos, la mayor parte de la mano de obra, el modelo tradicional era la explotación petrolera, la fábrica, la manufactura y algunos servicios, era un sistema basado principalmente en el horario de las ocho horas con un lugar fijo de trabajo y tareas claramente definidas casi durante toda la vida”.

Ahora, explicó, se vive en un mundo mucho más complejo y las formas de trabajo, las tecnologías y los lugares de trabajo han cambiado, por lo que es necesario una actualización del marco legal.

Por ello, recomendó un dialogo constructivo entre los partidos para aterrizar la propuesta enviada por el presidente Felipe Calderón sobre todo en temas que a los sindicatos les parecen conflictivos.

Respecto a las auditorías a sindicatos dijo: “yo no estoy seguro si una auditoría cada seis meses es procedente”. Destacó que desde el punto de vista de la OIT “lo que nos interesa es que se respeten los derechos de los trabajadores, y que sea una reforma que realmente beneficie a los trabajadores que están en el mercado laboral”.

De ahí la necesidad de ver las condiciones y los candados para garantizar las condiciones de trabajo y prestaciones sociales, entre otras. Son temas en los que se puede llegar a un consenso, sostuvo.

Sobre la regulación de la tercerización y contrataciones por hora dijo que muchos países tienen ese tipo de modalidades de contratación.

Aclaró que es importante alertar que quizá falta precisión en la redacción de los candados para establecer las responsabilidades, por ejemplo en el caso de las relaciones de subcontratación, qué responsabilidad le toca a la empresa que se beneficia de los servicios y qué responsabilidad le toca a la que contratista.

En el caso del pago por horas, la Ley Federal del Trabajo prevé que aun cuando se contratan solamente una o dos horas al día se tiene que pagar el salario mínimo que es de 62 pesos, a lo mejor hay que hacer alguna precisión en el texto de la ley para dejarlo “muy claro”.

“Hay temas que creo que necesitan más que todo precisión en la discusión y hay algunos otros temas como el de las auditorías y el arbitraje externo que si vale la pena revisar bien lo que implican”.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad