Monday 16 de January de 2017

Sugiere PRD que Peña Nieto debe elegir ministros de la SCJN,

     9 Nov 2012 18:40:20

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano se pronunció porque el presidente Felipe Calderón permita que las nuevas ternas de candidatos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las defina su sucesor, Enrique Peña Nieto.

Entrevistado en el marco del foro “Unidad en la Diversidad, Modelos y Características de Partidos”, el dirigente perredista dijo que no haber obtenido dos terceras partes de la votación en el Senado ninguna de las propuestas del titular del Ejecutivo, fue la concreción de una crónica anunciada, ante la falta de consensos.

Por ello insistió que una “aconsejable prudencia” debería traer como consecuencia que las próximas ternas las haga el próximo titular de Ejecutivo y que se comience a trabajar en los consensos con las fuerzas políticas para tener los mejores perfiles posibles a fin de contar con una Corte a la altura de la modernidad del país.

“En términos del marco Constitucional actual, lo aconsejable sería que Peña Nieto, previa búsqueda de los consensos con los grupos parlamentarios principales pudiera enviar las ternas que aseguren que pudieran alcanzar las dos terceras partes”, sostuvo.

Indicó que también es necesaria una reforma Constitucional para que sea el Senado de la República quien defina las ternas de candidatos a ministros de la Corte, y no el presidente de la República.

Recordó que las bancadas de su partido en la pasada legislatura de ambas Cámaras promovieron una iniciativa en ese sentido, pues se agotó el escenario en que el Ejecutivo Federal manda al Legislativo, cuando es este último el que nombra a los ministros.

Al respecto, el coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta consideró que existe tiempo suficiente para que el presidente Calderón envíe las dos nuevas ternas a la Cámara Alta a fin de que esta apruebe los nombramientos, aunque también opinó que las podría enviar Peña Nieto.

“Yo coincido con el derecho que tiene Calderón y el derecho que va a tener Peña Nieto, yo lo único que le pediría a cualquiera de los dos es que las ternas que nos manden, de ellas se vea primero el impacto que provoca su integración”, dijo.

Recordó que el presidente Felipe Calderón esta obligado a enviar dos nuevas propuestas el próximo lunes para sustituir a los ministros Guillermo Ortiz y Salvador Aguirre, que concluyen su gestión el 30 de noviembre.

Contrario a Zambrano, Barbosa consideró que no sería sano que el actual Ejecutivo federal deje la decisión de las ternas a su sucesor, pues la Corte quedaría desintegrada como ocurrió por varios meses con el Instituto Federal Electoral (IFE) por cálculos políticos, aunque destacó la necesidad de que sea por consenso.




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad