Monday 23 de January de 2017

Suma $490 millones la deuda de municipios

Ojocaliente, Juchipila y Zacatecas, con participaciones comprometidas

     11 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Fernando Soto, titular de la Sefin. (CORTESÍA) Fernando Soto, titular de la Sefin. (CORTESÍA)
  • Fernando Soto, titular de la Sefin. (CORTESÍA) Fernando Soto, titular de la Sefin. (CORTESÍA)
Imagen de


Los 58 municipios de la entidad tienen una deuda aproximada de 490 millones de pesos, informó el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.
Dijo que aunque es crítica la situación, aún es posible que con una administración adecuada cada ayuntamiento pague su propia deuda sin apoyo del estado o la Federación.
Agregó que los municipios que más comprometidas tienen sus participaciones por cuestiones de deuda son Ojocaliente, Juchipila y Zacatecas, mientras que los de menor riesgo son Fresnillo, Mazapil y Morelos.
En cuestión de importe los más endeudados son Guadalupe, Zacatecas y Ojocaliente, aunque no precisó las cantidades.
Sin embargo, el funcionario estatal aclaró que esto no significa que los ayuntamientos más endeudados sean los que tienen menos viabilidad para pagar, pues habría que conocer su situación particular para determinar la gravedad.
Soto Acosta precisó que la información que tiene la Sefin sobre la deuda de los municipios no incluye lo que le deben a sus proveedores, pues la normatividad les permite adquirirla de forma independiente.
Agregó que hasta ahora el gobierno estatal ha sido muy responsable a la hora de autorizar a los municipios la contratación de deuda, sobre todo cuando la quieren solicitar a plazos muy largos, pues eso afectaría a las posteriores administraciones municipales.
El funcionario aseguró que la situación financiera de los ayuntamientos hasta ahora es manejable, sobre todo si se administran de forma correcta y a los alcaldes les interesa entregar un buen trabajo.

Adelanto de participaciones
El secretario de Finanzas informó que al concluir el 2012 los 58 municipios de la entidad solicitaron adelanto de participaciones a la dependencia a su cargo, pero al final Cañitas de Felipe, Pescador, Tepetongo y Atolinga no los requirieron.
Explicó que la Sefin entregó 240 millones de pesos a los otros 55 municipios mediante un recurso que tuvieron que descontar con la banca.
Precisó que con el recurso entregado sólo se comprometieron las participaciones de lo que resta de sus administraciones; para que paguen con el Fondo 4 antes de septiembre.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad