Monday 23 de January de 2017

'Sumamente alentador' debate en México sobre fuero militar: HRW

     10 Apr 2012 20:46:05

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON.- La organización Human Rights Watch (HRW) calificó hoy como “sumamente alentador” el debate en el Congreso de México sobre la posibilidad de reformar el Código de Justicia Militar de ese país.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, insistió en que la reforma deberá ser de alcances amplios a fin de que su impacto en el combate a violaciones a los derechos humanos sea más efectivo.

“Es crucial que las reformas que se implementen aborden las verdaderas causas de este problema”, sostuvo.

En una carta a los senadores Alejandro González Alcocer, Ricardo Pacheco Rodríguez y Leonel Godoy Rangel, integrantes de la Comisión de Justicia, aludió a tres principios que deberán ser parte de cualquier proyecto de reforma del Código de Justicia Militar.

El primero se refiere a la necesidad de que todos los tipos de presuntas violaciones de derechos humanos por militares, sin excepción, deberán ser investigados y juzgados en la justicia penal ordinaria.

De igual forma, estimó necesario que la investigación preliminar de incidentes que involucren posibles abusos militares contra civiles, y la determinación sobre el ámbito donde deberán ser analizados, sea responsabilidad de funcionarios del fuero civil.

También se pronunció porque los militares que presuntamente han cometido abusos no sean sujetos a procedimientos o normas probatorias especiales en la justicia ordinaria y que tampoco sean juzgados exclusivamente por militares en retiro o en funciones.

El año pasado la Suprema Corte de Justicia de México falló a favor de permitir que militares acusados de cometer violaciones a los derechos humanos contra civiles sean juzgados en cortes del fuero federal.

Empero esta excepción en el Fuero Militar será aplicada solo en los casos de denuncias de los delitos de tortura, desaparición forzada y violación.

La determinación de la Suprema Corte se basó en el análisis de la sentencia emitida en noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida en 1974 en el sureño estado de Guerrero.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad