Monday 16 de January de 2017

Suman 13 muertos y más de 120 heridos en frontera sirio-israelí

     5 Jun 2011 13:18:27

A- A A+

Compartir:
Protestantes palestinos huyen del gas disparado por tropas israelís
Protestantes palestinos huyen del gas disparado por tropas israelís

JERUSALÉN, ISRAEL.- Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel dispararon hoy contra cientos de palestinos que se manifestaban en la frontera con Siria, en las Alturas del Golán, donde dejaron 13 muertos y más de 120 heridos.

La jornada tuvo lugar en el 44 aniversario de la Naksa o derrota de los ejércitos árabes en la Guerra de los Seis Días de 1967, que acabó con la ocupación israelí del Sinaí (Egipto, ya devuelto), Gaza (desocupada en 2005) y el Golán y Cisjordania, aún bajo control hebreo.

La televisión siria, casi la única con acceso al lugar por las restricciones impuestas por Damasco a periodistas extranjeros debido a las protestas de la "Primavera árabe", informó de los 13 muertos y los 120 heridos, aunque ambas cifras podrían aumentar.

Los hechos comenzaron por la mañana, con la aglomeración de unos 600 manifestantes en el lado sirio del monte Hermón, a pocos kilómetros de la ciudad drusa de Majdel Shams, escenario de hechos similares hace medio mes.

Los manifestantes marcharon a la frontera con banderas de Siria y Palestina y fotos del presidente Bashar El Assad.

Al mediodía, un grupo se separó y comenzó a bajar la ladera con dirección a una alambrada que delimita la entrada en el territorio israelí, que intentaron cortar.

"Disparamos al aire, les advertimos todo el tiempo y después disparamos a las extremidades de quienes trataban de cortar la verja", reiteró el portavoz israelí, aunque desde el lado sirio, fuentes de la Media Luna Roja verificaron heridas de bala en el cuerpo.

Tras el 14 de mayo, cuando decenas de palestinos y sirios consiguieron entrar en Israel -uno llegó hasta Tel Aviv, a casi 200 kilómetros de la frontera-, las tropas hebreas reforzaron la vigilancia y declararon el Golán zona militar cerrada.

En otra zona de la frontera, a menos de un kilómetro, otro grupo de palestinos y sirios intentaron forzar la entrada por la vieja carretera que conectaba Damasco con el Golán, a la altura de la ciudad abandonada de Quneitra, cruzando por un campo de minas.

El diario israelí Haaretz afirmó que se escucharon al menos cuatro fuertes explosiones en la zona, y que muchos de los heridos se debieron a esas detonaciones.

Las minas antitanque de la zona fueron colocadas antes de la guerra de 1973 y nadie tiene planos de su ubicación, pero están en zonas claramente demarcadas por la ONU con carteles en varios idiomas.

Las fuerzas israelíes han ofrecido limitada información sobre los acontecimientos, pero destacaron que "la situación está bajo control" y acusaron al gobierno sirio de "provocar para desviar la atención de los graves sucesos" internos en el país el fin de semana.

El gobierno israelí también mantiene bajo perfil, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se ha limitado a señalar que las órdenes para los militares son "autocontención máxima" pero "determinación" para impedir la entrada de forasteros a Israel.

Otros disturbios en las Alturas del Golán tuvieron lugar a última hora en la aldea de Majdel Shams, en un inusual enfrentamiento entre la población drusa y fuerzas israelíes, que desde hace cuarenta años mantienen una relación pacífica a pesar de la ocupación hebrea.

Los enfrentamientos en la frontera sirio-israelí fueron los más graves de esta jornada de la Naksa, hasta ahora casi no celebrada en el mundo árabe.

Sin embargo, la conmemoración fue retomada este año como continuación de los esfuerzos palestinos por alcanzar su independencia, iniciados el 15 de mayo pasado, día de la Nakba o Desastre, que recuerda la independencia de Israel y el exilio de millares de palestinos.




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad