Friday 20 de January de 2017

Suman 44 los muertos por disturbios en Bangladesh

     2 Mar 2013 15:03:08

A- A A+

Compartir:
El enfrentamiento más grave de la jornada tuvo lugar en el distrito suroriental de Satkania
El enfrentamiento más grave de la jornada tuvo lugar en el distrito suroriental de Satkania

NUEVA DELHI, INDIA- Tres manifestantes opositores murieron en enfrentamientos con la Policía en Bangladesh, donde cerca de medio centenar de personas han fallecido en protestas desde que el jueves se conociera una sentencia judicial contra un líder islamista, informaron varios medios locales.

Los fallecidos pertenecen a la rama juvenil del partido islamista Jamaat-e-Islami (JeI), cuya cúpula está sufriendo en los últimos meses un gran acoso judicial por su implicación en crímenes durante la guerra que en 1971 propició la independencia de Bangladesh.

De acuerdo con la agencia estatal UNB, el enfrentamiento más grave de la jornada tuvo lugar en el distrito suroriental de Satkania, cerca de ciudad portuaria de Chittagong.

Allí, varios radicales lanzaron piedras contra las fuerzas del orden, que respondieron disparando contra los manifestantes causando la muerte a tres de ellos y heridas a once.

Bangladesh es desde hace semanas escenario de violentas protestas a cargo de islamistas y antiislamistas en relación con el desarrollo de una serie de juicios por crímenes de guerra en los que la mayor parte de los imputados son miembros del opositor Jamaat-e-Islami.

La violencia se recrudeció el pasado jueves después de que un tribunal de Dacca condenara a la horca a un destacado líder del JeI, el septuagenario Delawar Hossain Sayedi, por cargos de genocidio, asesinato o saqueo.

Este partido, que durante el conflicto se alineó con Pakistán (Bangladesh era entonces su ala oriental), ha convocado un parón nacional de dos días a partir de mañana, por lo que se esperan nuevos disturbios.

En un comunicado, la organización Human Rights Watch (HRW) instó hoy al Gobierno bangladeshí y a Jamaat-e-Islami a "actuar inmediatamente" para garantizar que las fuerzas de seguridad y los activistas no se impliquen "en nuevos enfrentamientos violentos".

HRW denunció la utilización de "munición de verdad" por parte de la Policía y ataques indiscriminados contra miembros de la minoría religiosa hindú por parte de los islamistas.

La gobernante Liga Awami puso énfasis desde el comienzo de la legislatura, en 2009, en atribuir responsabilidades por los crímenes ocurridos en el conflicto que dio la independencia al país.

En esa guerra murieron 3 millones de personas y 2 millones de mujeres fueron violadas, según estimaciones oficiosas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad