Wednesday 18 de January de 2017

Suman cuatro Zacatecanos fallecidos y un desaparecido al cruzar la frontera

     28 Jun 2011 17:02:23

A- A A+

Compartir:

ZACATECAS, ZAC.- En lo que va del año, el Instituto Estatal de Migración (IEM), tiene un reporte de cuatro zacatecanos fallecidos y un desaparecido, en un intento por cruzar la frontera.

Otro más fue condenado a 8 años de prisión en una cárcel estadounidense y su familia está solicitando el apoyo de las autoridades, debido a que con engaños se declaró culpable sin haber cometido el delito.

Rigoberto Castañeda, titular del IEM, informó que el desaparecido es Héctor Hugo Ramírez Contreras, originario de la cabecera municipal de Francisco R. Murguía (Nieves) y desapareció el 25 de mayo al intentar esconderse de las autoridades migratorias.

Dijo que él y otras personas cruzaban por el desierto de Fanfurria, Texas, pero luego de esconderse de la migra, ya no se supo nada de él.

Sobre el caso de los fallecidos, dijo que uno era originario de Sombrerete y falleció hace dos semanas, pero su familia sólo acudió al IEM a solicitar información para ver la forma de trasladar el cuerpo a su lugar de origen.

Los otros tres fallecidos eran originarios de Tepechitlán y murieron en su intento por cruzar la frontera por el lado de Laredo y El Paso, Texas.

En uno de los casos, detalló, uno de los jóvenes comenzó a sentirse mal por deshidratación y sus compañeros recurrieron a buscar ayuda, aunque ello les costara entregarse a las autoridades migratorias; cuando encontraron una patrulla el muchacho había fallecido.

Otra de las muertes ocurrió cuando uno de los zacatecanos intentó cruzar por El Paso, Texas.

En cuanto al joven condenado a 8 años de prisión, explicó que los padres acudieron al instituto para solicitarle ayuda, debido a que el muchacho, que es inocente, fue obligado a declararse culpable para salvar a un estadounidense que supuestamente era su amigo.

Explicó el funcionario que según el testimonio de los padres, el estadounidense fue atrapado por la policía con varios objetos robados, pero al rendir su declaración, acusó al zacatecano como su cómplice.

Una vez que lo arrestaron, el abogado que llevaba el caso del estadounidense le pidió que declarara culpable de los delitos que él no cometió.

Rigoberto Castañeda dijo que este será un caso difícil de resolver, debido a que ya se dictó sentencia, por lo que ofreció que abogados del Consulado de Denver, Colorado, donde ocurrieron los hechos, les den asesoría legal, pero con costo a los familiares y son de origen humilde.

Dijo que según el caso, al zacatecano, de quien prefirió reservarse el nombre por seguridad, se le acusó del robo de 16 casas sin ser cierto. Al declararse culpable, el estadounidense salió libre sin cargo alguno.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad