Thursday 19 de January de 2017

Súper Tello contra los vampiros

Inicia la lucha por los 25 mil millones de pesos del presupuesto 2012
Plan C en guerra contra Amalia: llevar expediente al terreno penal
Rechaza Banobras aval del gobierno estatal en créditos a municipios

     4 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Mañana inicia la lucha entre Alejandro Tello, secretario de Finanzas y los 30 diputados locales, estos, probados paladines de la honestidad, el trabajo y la justicia social.
Si la discusión del Presupuesto de Egresos para 2012 fuese asunto de la Triple AAA, la anunciaría: “Súper Tello contra los vampiros”.

Primera caída
Sin lugar a dudas, la primera caída tendrá qué ver con el gasto del Congreso.
Y es que la 60 Legislatura, en sesión privada -a puerta cerrada a piedra y lodo- se autoaprobó un presupuesto de 262 millones de pesos. Proyecto harto generoso -para ellos- diseñado por los hermanos Romo Fonseca -Gerardo preside la Comisión de Régimen Interno y Ana María la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas.
Se autorizaron, pues, un moderado aumento de 40 millones de pesos respecto a los 222 millones de pesos que ejercieron este año.

“¿Y por qué yo?”
Pero Dios es justo. Y en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de Miguel Alonso, Súper Tello les tumbó a los diputados el piquito de incremento. Y otro millón más.
Dejó una propuesta de gasto para la Legislatura en 221 millones de pesos.
Desde luego, los vampiros tratarán de impedir que Súper Tello les chupe la sangre a ellos. Faltaba más.
“¿Por qué yo?” -dirán los diputados parafraseando a Vicente Fox- “si hay otros muchos a los que se les puede jalar la cobija”.

Segunda caída
La segunda caída será la de los reacomodos del presupuesto. Entre los 30 ínclitos legisladores acumularon propuestas por más de 3 mil millones de pesos, 14% del total que ejercerá el Ejecutivo.
Pidieron dinero para todo: para las madres descalzas, para el niño desaparecido, para combatir las verrugas de la nariz, para programas contra el pie de atleta y otras muchas ocurrencias.
Súper Tello a todo dijo que sí. Y también les dijo cuándo.Ahora los diputados revisan el proyecto de presupuesto para saber si les cumplió. O si, como el año pasado -alerta Ramiro Rosales, coordinador de los hijos de Elba Esther Gordillo- sólo les tomó el pelo.

Tercera caída
En la tercera caída estaría en juego la bolsa de mil millones de pesos para el rescate municipal.
La Asociación de Alcaldes de Zacatecas, ahora presidida por el perredista Iván de Santiago, de Villanueva, busca presionar para que los diputados Juan Mendoza, Paco Carrillo, Saúl Monreal, Geovanna Bañuelos, Pilar Miranda, Gustavo Muñoz, Osvaldo Contreras y Luz Domínguez apliquen la hurracarrana a Súper Tello y logren al menos la mitad.

En fast track
El plan A del gobierno de Miguel Alonso para el caso de que la Suprema Corte amparara a Amalia García -como sucedió- es que la 60 Legislatura apruebe, en caliente y de repente, una nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
La bronca será que si se le aplica a la exgobernadora, esta, mañosa que es, podría alegar retroactividad. Y nuevamente hacerla de jamón.

Terreno peliagudo
El plan C -c de cabrown- es mandar todas las “travesuras” de Amalia y su niña mala al ámbito penal, con Arturo Nahle.
Sin embargo, para muchos está claro que Miguel Alonso nunca tuvo la intención de mandar a la cárcel a su antecesora, como Juan Sabines de Chiapas a Pablo Salazar Mendiguchía.
Actualmente la Procuraduría investiga, con pasos de tortuga, las transas de Eduardo Ruiz Fierro.
Podría iniciar procesos en contra de algunos de los peces gordos que se le irán vivos a Guillermo Huizar: Salvador Salado, Miguel Guzmán y Jaime Ávila, entre otros, con excepción de Amalia García.

Arreglo en Ciudad Gobierno
Es del dominio público en los círculos de poder que, por fin, se logró un acuerdo con los accionistas de LL Operación y Servicios para la liquidación del Proyecto de Prestación de Servicios de Ciudad Gobierno.
Hasta donde se sabe, el precio convenido fue mil 300 millones de pesos.
A esa suma se restarán los casi 200 millones de pesos que el gobierno, a partir de marzo de 2010, ha pagado durante los últimos 20 meses.
El trato habría incluido la obligación a los pudientes empresarios de amueblar los edificios e instalar equipos de telefonía y otros complementarios, como de calefacción.

Sin solvencia
Banobras, el banco del federalismo, dirigido por Georgina Yamiliet Kessel, rechazó las solicitudes de crédito de los municipios Tlaltenango, Ojocaliente y Juchipila que autorizó la legislatura recientemente.
Consideró que el aval solidario del gobierno estatal, dado el estado de sus finanzas, no puede aceptarse como garantía de pago.

Obras pendientes
El alcalde priísta Héctor Bernal tramitó un crédito de 20 millones de pesos para construir en Ojocaliente un mercado municipal nuevo.
Ernesto Rodríguez, edil panista, pide 11.2 millones de pesos para comprar maquinaria pesada para obras públicas en Juchipila.
Y Marco López, del PAN, requirió 15 millones de pesos para pagar la aportación correspondiente al Ayuntamiento de Tlaltenango de la inversión para una planta tratadora de aguas residuales.

Vías alternas
Los alcaldes Ernesto Rodríguez y Héctor Bernal solicitaron a la Legislatura que reponga los procedimientos para sustituir al gobierno estatal como aval solidario. Marco López fue más pragmático. Recurrió a un banco privado que aceptó el decreto legislativo y al gobierno estatal como aval.

Tacoaleche sería testigo
Los alcaldes de Guadalupe y Trancoso, Rafael Flores (PRD) y Hugo de la Torre (PT), miden fuerzas para definir quién de ellos sería anfitrión de Felipe Calderón.
La posible visita del Presidente de la República -sería su despedida de Zacatecas- se prevé para el 15 de diciembre. Daría el banderazo de arranque a la regularización de la tenencia de la tierra en los ejidos Trancoso y Tacoaleche.
Todo indica que el perredista será quien se lleve “el gato al agua”.
Al acto protocolario en Tacoaleche estaría invitada Amalia García. Sería su primer encuentro, cara a cara, con el gobernador Miguel Alonso desde el12 de septiembre de 2010 cuando, de mala gana, le entregó el poder en la sede de la Legislatura, con el fallecido secretario de Gobernación, Francisco Blacke, como testigo.
Dicen cercanos a Rafael Flores que este le está echando todos los kilos a la gestión.
Traer al presidente Calderón a Guadalupe -habría dicho- consolidaría su condición de estadista. Y también como casi seguro próximo gobernador de Zacatecas.

No diría ni pío
A pocos meses de que Francisco Javier Domínguez Garay entregue la Rectoría de la UAZ, Rafael Rodríguez Espino públicamente lo descalifica.
En la universidad manda él y Domínguez respaldará todas sus decisiones, ha dicho el mandamás del sindicato de trabajadores administrativos.
“La UAZ soy yo”, se ufana el líder del STUAZ parafrasenado a Luis XIV de Francia, “El Rey Sol”, a quien se atribuye aquello de “el estado soy yo”.
Rodríguez Espino tomó la decisión de basificar a su hija Thalía. La joven tiene un año de trabajo en el área de Comunicación Social. Empero, su papá le hará un expediente con siete años de antigüedad.
La plaza que le darán a Thalía Rodríguez es de secretaria administrativa. No tiene idea de “con qué se come eso”, pero ya aprenderá.
Esa plaza le correspondía por derecho a una joven de nombre Érika. Pero Rodríguez se deshizo de ella despidiéndola.
Y sentencia que pasará por encima de quienes se atraviesen en su camino.
Y Domnguitos no dirá ni pío.

Retazo con hueso

Si lo dejan
Ahora sí, como se dice en la jerga popular: “Se le hizo al salado”. Ricardo Monreal, coordinador general de la campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, tendrá que renunciar al Senado en febrero. Porque, además, seguramente será candidato a diputado federal o a la Asamblea del DF.
Así pues, Roy Barragán, oficial mayor del gobierno alonsista, tendrá la irrepetible oportunidad, si lo dejan, de llegar al Senado de la República, aunque sea por seis meses.

Los primeros
Aún antes de que se confirmara la renuncia de Humberto Moreira a la presidencia nacional del PRI, gran parte de las fuerzas vivas del PRI estatal se pronunciaron a favor de Pedro Joaquín Coldwell.
El Consejo Directivo de la CNOP, presidido por Guillermo Ulloa y 15 movimientos territoriales del tricolor, sesionaron y rápidamente hicieron el pronunciamiento para enviarlo a su dirigencia nacional.

Camino complicado
Chabelo Trejo y Osvaldo Contreras serán candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados.
Según se ubiquen en la elección interna del PAN, el 18 de febrero, ellos, y los demás que se inscriban, entrarían en la lista de representación proporcional, de 40 nombres, de la segunda circunscripción. En 2009 el PAN de Zacatecas llevó a San Lázaro, por esa vía, a Luis Enrique Mercado y Arturo Ramírez Bucio.

Va la cuarta
Presidida por Felipe Cabral, Zacatecanos PRImero -la organización de migrantes tricolores en Estados Unidos- juega su cuarta contienda presidencial. Ha perdido dos y ganado una.
En 1994 ganó con Ernesto Zedillo. En 2000 apoyó a Francisco Labastida que perdió con Vicente Fox. Y en 2006 jugó con Roberto Madrazo y a Los Pinos llegó Felipe Calderón.

Menudencias

Gira la rueda
Los movimientos en el CEN del PRI podrían torcer el destino político de algunos zacatecanos. Se fue Moreira, quien era la gran palanca de Pedro de León para lograr una candidatura al Senado.

Grupo Hidalgo
Llega Pedro Joaquín Coldwell a la cúpula del CEN del PRI. Y a la Comisión de Procesos Internos que él presidía, el hidalguense Jesús Murillo, amigo, protector, padrino de bautizo y compadre de Arturo Nahle.

El mero mero
Con Moreira y sin Moreira, con Coldwell o con Perico de los Palotes -dicen los que saben para acabar pronto-los candidatos del PRI al Senado y Cámara de Diputados en Zacatecas los definirá el gobernador Miguel Alonso.

La más fiel
Los más felices con el amparo que la Suprema Corte otorgó a Amalia García -dícese en los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ)- son los amigos de la exgobernadora. Ana Lilia Flores, administradora del Centro de Salud de Diabetes e Hipertensión de la colonia Isabélica –dice- es la más fiel de todos.

Puro cuento
Con justa razón, trabajadores regularizados de Servicios de Salud están que trinan. En octubre les debieron pagar el aumento salarial y el retroactivo correspondiente al primero de mayo. Llega diciembre y sus posadas y del dinero ni sus luces.

Le vale gorro
Lo que más les indigna a los regularizados es que ninguna autoridad hace nada para solucionar el problema. El menos interesado -dicen- es al titular de SSZ, Raúl Estrada. Ni suda ni se acongoja. Su “chivo” a él le llega puntualmente.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad