Thursday 23 de March de 2017

Supera Obama a Romney en cortejo al crucial voto femenino

     4 Nov 2012 13:31:27

A- A A+

Compartir:
Especialistas creen que el voto femenino favorece a Obama.
Especialistas creen que el voto femenino favorece a Obama.

WASHINGTON, DC.- El presidente Barack Obama supera a su oponente Mitt Romney en cortejar el voto femenino, no sólo por las políticas económicas demócratas, sino también por temas tradicionales como el aborto y derechos de las mujeres, según analistas.

Especialistas creen que el voto femenino puede jugar un papel decisivo, ya que las mujeres son la mayoría de los electores con 53 por ciento del total del padrón electoral y 55 millones de mujeres solteras son elegibles para votar.

“Desde el punto de vista de la economía, el voto de la mujer tiene que ver con el papel que juega el gobierno en ésta”, según Cockie Roberts, analista de National Public Radio.

Roberts sostiene que las mujeres son las mayores beneficiadas de los programas gubernamentales como Medicare, que ofrece atención médica a los adultos mayores y personas discapacitadas, así como el Seguro Social que maneja los planes de jubilación.

La mujeres conformaban el 56% de las coberturas por Medicare en 2010 y la tasa asciende al 62% en aquellas mayores de 80 años de edad, el programa es crítico para las mujeres porque en promedio son más pobres y viven más años.

En tanto, el del Seguro Social es el único ingreso de tres de cada 10 mujeres mayores de 65 años, en promedio, de los beneficios de ese programa de pensiones son de 12 mil 100 dólares anuales, en comparación con alrededor de 16 mil para hombres de la misma edad.

Mientras Obama defiende el fortalecimiento y conservación de los programas federales, Romney ha hecho campaña prometiendo adelgazar el Estado, recortando financiamiento a la mayoría de ellos con el fin de disminuir la deuda nacional.

“Esta elección es cuestión de en quién confías más y las mujeres simplemente no pueden confiar en Mitt Romney”, señaló a la cadena NBC, Cecile Richards, directora de Planned Parenhood.

“Para las jóvenes, el presidente Obama es el hombre que ha estado ahí por ellas en temas de salud, en temas de pago igualitario y es el hombre en el que puedes confiar tu futuro”, añadió.

Una de las promesas de campaña de Obama para la recuperación económica del país la encabeza la inversión en educación y en salud.

Por su parte, Romney ha prometido que de llegar a la Casa Blanca, su primera acción sería revertir la ley de salud.

En el último sondeo de Gallup realizado a mediados de octubre en 15 de los estados denominados “clave” para definir la elección este 2012, el tema del aborto es considerado el más importante para las mujeres (39 por ciento), seguido por el empleo (19 por ciento), la salud (18) y la economía (15).

Obama ha cortejado a las mujeres subrayando su apoyo al derecho al aborto, la cobertura del seguro médico para la anticoncepción y el mantenimiento de la ayuda federal a Planned Parenthood, la institución que ofrece servicios de salud reproductiva al sector de la población más pobre, esos temas han jugado un papel central en esta campaña.

Analistas creen que el republicano alineó una parte importante del apoyo femenino luego de prometer durante la campaña anular la histórica ley Roe vs. Wade que despenalizó el aborto desde 1973, así como recortar el financiamiento a clínicas de planificación familiar.

Obama ganó en 2008 el voto femenino a su oponente John McCain por 56 contra 43 por ciento, una diferencia de 13 puntos porcentuales.

Sin embargo el apoyo de las mujeres al presidente ha disminuido este año, el sondeo de Reuters/Ipsos que recoge la intención de voto de la última semana antes de la elección, indica que el mandatario tiene una ventaja sobre Romney de casi 5.0 puntos porcentuales.

Estrategas republicanos indican que el aumento en el respaldo femenino para Romney se debe a su actuación en el primer debate presidencial el pasado 3 de octubre.

En la misma encuesta realizada durante las cuatro semanas anteriores al debate, Obama aventajaba a Romney, 52 a 41 por ciento. Asimismo, el presidente superaba a Romney 47 contra 44 por ciento entre los hombres.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Ven la inseguridad ya como algo cotidiano   
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad