Saturday 21 de January de 2017

Surrealismo colombiano con matices zacatecanos

     15 Nov 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Aunque con antecedentes que lo vinculan como trabajador en el Museo Rayo donde se inició como auxiliar general para luego convertirse en ayudante de Omar Rayo, Gerardo Fernández fue el último en integrarse al Fundamur.
Después de trabajar para Rayo durante 10 años, Fernández decidió independizarse y montar su taller en Tuluá, una localidad ubicada a una hora de Roldanillo.
Al enterarse de la iniciativa del fundador del museo para formar un grupo se acercó con la intención de integrarse, cosa que logró hasta el año 2004, justo en el momento previo a la exposición en Zacatecas.
Después de la exposición colectiva del Fundamur en el Museo Felguérez, en el año 2005, regresó a Colombia y apenas en julio pasado su exhibición Metalmorfósis, integrada al programa del Festival Cultural Zacatecas 2012, significó su regreso y la oportunidad de asentar aquí su residencia.
Zacatecas es un lugar donde se aprecia mucho al artista, dice, y por sus cualidades arquitectónicas que la convierten en foco turístico además de la proliferación de talleres en que se exploran diferentes técnicas y disciplinas artísticas, “ofrece un ambiente apropiado para uno trabajar el arte y poderse desenvolver libremente”.
“Soy uno de los artistas más figurativos del grupo. Trabajo la obra surrealista figurativa. Al lado del maestro Rayo habíamos trabajado un color totalmente plano y seguido la disciplina del trazo de la línea de pronto muy fina y el dibujo realizado debidamente”, dice sobre las características de su obra.
Trazos más libres, la exploración con texturados, el collage y la incorporación de otras gamas tonales en el color son las influencias de Zacatecas en la obra de Fernández.
Gerardo Fernández, quiere proponer en este lugar sus conocimientos en el intaglio, una técnica de impresión gráfica que aprendió al lado de Omar Rayo y que impartió recientemente en El Pasillo, AC.
En este momento está trabajando con su serie Metalmorfósis y en base a los contactos que han establecido sus coterráneos Diego y Rafael empiezan a abrírsele oportunidades para exposiciones en otros estados del país, Estados Unidos y España.
El 22 de noviembre abrirá exposición en las oficinas locales del Instituto Nacional de Migración con la serie que trabaja actualmente y a la que añadirá una serie de grabados.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad