Monday 16 de January de 2017

Suspenden sesión en el Congreso por protestas

Suspenden la sesión extraordinaria

     14 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los manifestantes impidieron que se aprobara la nueva Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad.
Los manifestantes impidieron que se aprobara la nueva Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad.

A patadas y entre gritos y amenazas de que paralizarían el transporte público en todo el estado si no los dejaban entrar, más de un centenar de concesionarios de rutas y taxis abrieron las puertas del salón de sesiones del Congreso para luego tomar la tribuna e impedir que los diputados aprobaran la nueva Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad.
Momentos antes, el priísta Alfredo Barajas les había dicho que hicieran lo que hicieran, la iniciativa, ya dictaminada en comisiones, sería aprobada.
Sin embargo, fueron los transportistas (de rutas y taxis) los que se impusieron. El presidente de la Comisión Permanente, Ramiro Rosales, no tuvo tiempo de instalar el periodo extraordinario y lo aplazó hasta nuevo aviso.
Posiblemente, comentó el diputado José Marco Antonio Olvera, pueda realizarse hoy la jornada extraordinaria.
Uno de los voceros del grupo inconforme, Sergio Velázquez, dijo que lo que el gremio exige es que la nueva ley de transporte se saque de la orden del día del extraordinario. Proponen que autoridades, legisladores y concesionarios se sienten a revisar punto por punto de la misma, a fin de que el nuevo ordenamiento salga consensuado.
El diputado Olvera hizo hincapié en que no hay prisa para aprobar la nueva ley. Empero, rechazó que el Congreso acepte chantajes y amenazas.
Afirmó que los dos, tres o los artículos que lastimen a los transportistas se pueden separar para someterlos a discusión. Lo que no se puede hacer es aceptar que los transportistas secuestren la cámara e impongan condiciones para dejar que el pleno sesione y cumpla con sus obligaciones.
El presidente de la Unión de Concesionarios Urbano, Suburbano y Foráneos del Estado de Zacatecas, Jorge Salcido Acosta, declaró que tomaron la tribuna ya que sólo les han dado largas y negativas a sus peticiones, pues estaban temerosos de que este miércoles se fuera a aprobar el dictamen sin incluir sus propuestas ni transparentar la ley.
Salcido Acosta reiteró que después de dos semanas de esperar respuesta, decidieron faltar a la reunión programada con la Secretaria de Infraestructura en la cual se informaría a los camioneros de los pros y contras del proyecto de metrobus para dirigirse al Congreso y evitar la aprobación de la ley.
Sergio Velázquez, uno de los concesionarios, explicó que no pueden decir exactamente qué artículos de la ley los lastiman, porque no la conocen. Les habían dicho que serían invitados a construirla, pero fue falso.
Mencionó que todo el contenido de la ley les preocupa, precisamente porque no saben qué dice. En especial, los inquieta el asunto de la movilidad urbana que abre las puertas al proyecto del transporte suburbano.
Supuestamente, abundó, los concesionarios serían socios del nuevo sistema. Tendrían el 51% de las acciones.
Sin embargo, tienen noticias de que vienen empresas poderosas y muy ricas que, en poco tiempo, como sucedió en León, Guanajuato, pueden “comerse” a los transportistas.
Desde tribuna, Alfredo Barajas prometió a los concesionarios atenderlos hoy a las 8 de la mañana. Sólo así los transportistas decidieron retirarse del pleno.
El líder de los camioneros amenazó que en caso de que no les atiendan este jueves, analizarán tomar acciones más drásticas, como el paro de labores.

capital@imagenzac.mx




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad