Friday 20 de January de 2017

Suspensión de acuerdo automotriz afecta relaciones entre México y Argentina

     27 Jun 2012 21:23:29

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MÉXICO, DF.- La suspensión repentina de un acuerdo automotor entre México y Argentina afecta la relación entre las dos naciones, dijo el miércoles un alto funcionario de la cancillería mexicana.

El Embajador Rogelio Granguillhome, jefe del área económica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo a The Associated Press que México prepara una respuesta oficial al decreto publicado el martes en el Boletín Oficial argentino, en el que cancela importaciones y exportaciones de automóviles. Entregará el documento a la cancillería del país sudamericano durante la jornada.

"La medida argentina afecta los intereses de México, afecta a las empresas mexicanas y en ese sentido está afectando la relación bilateral", dijo Granguillhome.

Argentina suspendió el acuerdo comercial bajo el argumento de que México violó el tratado cuando renegoció pautas del mismo acuerdo con Brasil en marzo. Granguillhome explicó que "es completamente falso" que México haya violado el acuerdo, ya que sólo pactó límites que afectaban importaciones y exportaciones entre Brasil y México, no Argentina.

El gobierno argentino reclama que al imponer límites con Brasil, habría un desvío de flujo de autos injusto hacia aquel país que afectaría a los productores del sector.

Granguillhome informó que abogados de la cancillería y de la Secretaría de Economía estudian el caso para impugnar ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y que así Argentina compense los daños.

"Es una medida que no respeta los principios más elementales del comercio internacional", dijo el embajador.

Vigente desde 2002, el acuerdo entre Argentina y México disminuía los aranceles para que los dos países pudieran importar y exportar automóviles con más facilidad.

Según el gobierno argentino, su déficit con México en el sector automotor fue de 995 millones de dólares en 2011.

México dice que en ese mismo año exportó a Argentina 888.7 millones de dólares en automóviles y 109.7 millones de dólares en partes de autos, mientras el país sudamericano exportó 237.7 millones de dólares en automóviles y 67.5 en autopartes.

Distribuidores de Automotores prevén que la comercialización  se encarecerá

Los distribuidores de automóviles en el país afirmaron que la suspensión que decretó Argentina al Acuerdo de Complementación Económica 55 con México, es una medida proteccionista que va en contra de las mejores prácticas del libre comercio y encarecerá la comercialización de automotores y componentes entre ambos países.

El director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo que ante esta situación, la industria respaldarán las medidas que tomen las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores ante organismos internacionales para amainar el impacto de este anuncio.

“Lo que requiere México es un intercambio más vigoroso de sus productos automotrices, no medidas que inhiban este avance, ya que no han sido fortuitos los niveles récord de producción y exportación que ha presentado nuestro país en los últimos meses, gracias a la confianza de importantes armadoras”, resaltó.

Rosales recordó que recientemente se han dado a conocer sendas inversiones por marcas como Nissan, Honda, Mazda y Audi, entre otras, para instalar sus plantas en México y desde aquí ampliar su presencia en mercados del Norte, Centro y Sudamérica.

En ese sentido, sostuvo que la medida adoptada por Argentina solamente encarecerá la comercialización de automotores y componentes entre México y la nación del Cono Sur y viceversa, afectando a la industria automotriz y a los consumidores de ambos países.

No obstante, dijo, las exportaciones mexicanas a Argentina representan apenas el 8.4 por ciento de los 819 mil 343 unidades que se colocaron en ese mercado durante 2011.

El vocero de la AMDA comentó que gracias a la excelente mano de obra de los mexicanos y su cercanía con grandes mercados como Estados Unidos, México ya pasó de la posición diez en 2009 al lugar ocho en 2011 entre los principales países productores de vehículos a nivel mundial, según la Organización Internacional de Productores de Automotores.

Reiteró que la suspensión argentina, al igual que los cupos definidos con Brasil en el propio ACE 55, afectará el libre flujo de vehículos entre México y la nación sudamericana, impactando también en las inversiones que la industria automotriz nacional ha realizado en los últimos años para diversificar sus envíos al exterior.

Incremento en la tarifa arancelaria

La AMDA también advirtió el riesgo de que en México se dejen de vender los vehículos procedentes de Argentina.

Expuso que al suspenderse los efectos del ACE 55 con México, la tarifa arancelaria para vehículos procedentes de Argentina se incrementará 30 por ciento sobre el valor declarado.
Rosales, agregó en entrevista que las unidades importadas de Argentina son los modelos Ford Ranger, Toyota Hilux, Peugeot 307 y Volkswagen Amarok (Pick-up).

Aunque que la medida proteccionista de Argentina encarecerá la comercialización de vehículos, aclaró el directivo, en este momento el incremento en el costo no se puede determinar, ya que eso estará definido por el propio mercado y las armadoras.

De igual manera será el libre mercado el que determine si esos modelos continuarán comercializándose en México, ya que depende del aumento en el precio al consumidor la demanda que sostengan, explicó.

El directivo calificó como un riesgo latente el hecho de que Paraguay y Uruguay puedan también denunciar el ACE 55, luego de que ya lo hicieron Brasil y Argentina.

Los envíos de México a Argentina sumaron 25 mil 246 autos entre enero y mayo de 2012, reflejando una disminución del 20 por ciento a lo obtenido en el mismo lapso del año pasado, cuando se mandaron 31 mil 700 unidades, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Durante 2011, México exportó al país sudamericano 69 mil 061 unidades, representando el 3.2 por ciento de sus envíos al exterior, mientras que Argentina colocó en México 14 mil 556 vehículos, el 3.1 por ciento de las ventas al extranjero que realizó aquella nación el año pasado.




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