Friday 20 de January de 2017

Tabasco en alerta máxima; hay 75 mil damnificados

     13 Oct 2011 18:32:23

A- A A+

Compartir:

VILLAHERMOSA, TAB.- El panorama para Tabasco aún es de alerta máxima con 75 mil personas afectadas y cinco ríos desbordados, entre ellos el Usumacinta, considerado el más caudaloso del país, que mantiene el jaque a cuatro municipios de la zona de Los Ríos, según el último reporte de la Dirección de Protección Civil del estado.

Aunque la declaratoria de emergencia que emitió la Secretaría de Gobernación fue para ocho de los 17 municipios de Tabasco, la atención continúa centrándose en Jonuta que es el más castigado por las caudalosas aguas del Usumacinta.

Jonuta tiene más del 60 por ciento de su territorio bajo el agua y la creciente que ya llegó por primera vez a la ciudad, con calles y comercios inundados a casi un metro de altura.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó esta mañana que el río Pichucalco ya descendió en la región de la Sierra y volvió a su cauce normal, en tanto que los ríos Usumacinta, Grijalva, La Sierra, Tulijá y Puxcatán se encuentran aún arriba de su nivel máximo.

Según el vocero de la Conagua en Tabasco, Gilberto Segovia, el Usumacinta descendió anoche dos centímetros, pero aún así continúa causando estragos severos en Tenosique, donde el afluente entró ayer a las calles del malecón de la ciudad.

En Balancán mantiene incomunicados a una decena de comunidades y en Emiliano Zapata la situación sigue siendo crítica ya que la mayorías de las comunidades que bordean el afluente ya están dentro del agua.

Pero la atención de los tabasqueños y las autoridades federales se centran en el municipio de Jonuta, donde el Ejército y la Armada de México aplicaron el Plan DN-III y el Plan Marina, para ayudar a la población en sus necesidades de albergue, comida, ropa y medicina.

El director de Protección Civil de Tabasco, Roberto López Romero, dijo a "Excélsior" que aunque la situación mejora en la zona de Los Ríos, donde afecta con más fuerza el Usumacinta, hasta el momento llevan contabilizadas a 74 mil 631 personas en todo el estado, es decir a 18 mil 705 familias de 259 comunidades, en nueve municipios.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad