Tuesday 24 de January de 2017

Tata Pachito, el ciudadano por excelencia

Hoy es el 170 aniversario luctuoso de Francisco García Salinas

     2 Dec 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
En la entrada de la Alameda hay una escultura en honor del legendario político zacatecano.
En la entrada de la Alameda hay una escultura en honor del legendario político zacatecano.

Hoy se cumplen 170 años de la muerte de Francisco García Salinas Tata Pachito, quién vive en la memoria de los zacatecanos como el Gobernante Modelo debido su ejemplar labor entre 1829 y 1834, y quien al mismo tiempo corre el riesgo de muchos otros personajes, cuya extraordinaria fama ha dificultado su adecuada comprensión histórica.
Para Jesús Gaytán Rivas, miembro de la Asociación de Estudios Filosóficos Francisco García Salinas, Tata Pachito es ante todo el ciudadano por excelencia, un ejemplo que deberíamos seguir para resolver los problemas en los que nos hallamos actualmente como sociedad.
Como gobernante, el rasgo que Gaytán más admira de Francisco García Salinas es la pulcritud y eficiencia que tuvo en el manejo de los recursos públicos.
Fueron estas mismas características lo que le permitieron rescatar a la minería, que había sido abandonada durante la Guerra de Independencia, y darle un impulso sin precedente al campo con el establecimiento de las agroindustrias.
“No hay quien lo haya superado al frente de un estado”, afirma convencido el entrevistado.
Además de su proyecto administrativo, Gaytán alaba la visión de García Salinas quien creó el Instituto Literario de García, que fue fundamental para la vida del estado que apenas iniciaba y que a lo largo del tiempo se convertiría en la actual Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
“También es una figura a nivel nacional, pues como diputado del Congreso Constituyente de 1824 fue uno de los que sentó las bases de nuestro actual sistema federal, que le concede soberanía a cada estado”, menciona Gaytán.

Antes de García Salinas
Pero es precisamente ese último aspecto el que a Mariana Terán, responsable de la maestría-doctorado en Historia de la UAZ, llama la atención.
“El culto cívico republicano hacia García Salinas como padre del federalismo ha oscurecido el estudio del federalismo en Zacatecas”, afirma la historiadora.
“Pareciera que estamos endeudados con el llamado Washington Zacatecano como la única figura de una doctrina política que en realidad se desarrolló con anterioridad en el estado”, dijo Terán.
La historiadora mencionó por lo menos dos eventos que influenciaron la aparición del federalismo en Zacatecas.
En primer lugar, la formación de las intendencias como unidades administrativas de la Nueva España en las últimas décadas del siglo 18, y en segundo lugar la promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812, que entre sus novedades incluía un sistema de representación territorial por diputaciones.
Como intendencia, Zacatecas tuvo cierta autonomía para administrar su territorio y sus recursos, lo que es un antecedente del principio de soberanía que es el eje de toda la discusión federalista.
En 1823, años antes de que García Salinas llegara al poder y aún de que se promulgara la primera Constitución Federal, Zacatecas se declaró entidad federada, libre y soberana.
Durante los primeros años de vida independiente, el poder más importante se encuentra en el Congreso y no el gobernador, comentó Terán.
Por otro lado, el federalismo de Zacatecas no puede entenderse separado de la lucha federalista de Jalisco, que fue otro de los primeros estados en declararse libre y soberano.
“Es cierto que la tradición federalista le debe un monumento a uno de sus principales gobernantes pero éste no debe quedar aislado del contexto histórico que le permitió sostener el discurso federal”, concluye la historiadora.
 




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad