Monday 23 de January de 2017

"Te compramos tus terrenos a ti o a tu viuda..."

Tren Parlamentario

     20 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

El debate sobre el petróleo bien parecía valer un debate sobre la transparencia presidencial, siempre y cuando éste sirva de distractor. Repentinamente, apareció en el orden del día de la asamblea de ayer una solicitud opositora que se estaba haciendo vieja: la de exhortar al presidente Enrique Peña Nieto y a los miembros de su gabinete a que verdaderamente rindan su declaración patrimonial, más allá de las “simulaciones” en que incurrieron el día en que -enero pasado- dijeron que la estaban presentando como un gesto de transparencia del gobierno entrante.
Debatían sobre la declaración patrimonial de Enrique Peña Nieto. Pero, hacía unos instantes, la argumentación sobre el petróleo había sido en mayúsculas. He aquí, intervenciones medulares de cuantos en la tribuna se pusieron a hablar del petróleo, a propósito de la expropiación petrolera de 1938:
Manuel Huerta, del PT: entonces, el 60% del petróleo mexicano estaba en manos de compañías inglesas y el 39.2% en manos de compañías norteamericanas. Y lo había prohijado Porfirio Díaz, con su Ley del Petróleo, en la que facultó ampliamente a inversionistas nacionales y extranjeros para explorar y explotar terrenos de propiedad federal. Cayó Díaz; subió Francisco I. Madero. En 1912 decretó un impuesto especial para la producción petrolera: 20 centavos por barril y que el gobierno mexicano revisase los activos de las compañías. Para nada les gustó, y a partir de aquí se relaciona la muerte de Madero y Venustiano Carranza con las compañías petroleras extranjeras. Y aun así, ni Plutarco Elías Calles ni Álvaro Obregón pudieron hacer cumplir el artículo 27 constitucional, insuflado por Carranza, hasta que llegó Lázaro Cárdenas.
Añadió Huerta: las compañías extranjeras se comportaban como un ente al margen de la soberanía del Estado mexicano… Imperaban sobre las leyes mexicanas. Una frase de las compañías petroleras a los ciudadanos: ‘te compramos tus terrenos a ti o a tu viuda’; algo similar a como vemos cómo actúan el día de hoy muchas de estas empresas y de las que están atrás el PRI y el PAN y quienes le siguen.
De Convergencia, Alfonso Durazo: en 1938, un presidente nacionalista devolvía a México su dignidad; 75 años después, es lamentable que un presidente entreguista pretenda abrir las puertas a la regresión. Pero no lo van a lograr, pues se equivoca quien crea que Peña Nieto no tiene línea roja qué respetar. El instinto social sabe que, como entonces, ahora las petroleras serían una fuente más de problemas que de soluciones, y que las privatizaciones se volvieron un botín; sabe que su historia se resume en excesos, abusos, privilegios y corruptelas beneficiadoras de un pequeño grupo en el que convergen intereses de una elite de políticos y empresarios.
Era el apostille: el PRI y el PAN argumentan tan cerrada como unilateral y mal intencionadamente. Es un discurso lleno de hipocresía asumir que basta con abrir Pemex para resolver su tragedia…. El empresariado nacional y extranjero es imprescindible para impulsar el desarrollo económico del país; sin embargo, la explotación de un producto vital para la seguridad nacional no puede ser sujeto exclusivamente a la lógica empresarial.
María del Socorro Ceseñas, del PRD: el poeta de Jerez, Zacatecas, Ramón López Velarde, en Suave Patria, escribió: ‘el niño Dios te escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo’…  Y hoy, quien está escriturando la privatización y el saqueo de la nación es Enrique Peña Nieto. Hacen discursos y piruetas verbales; pero su pretensión es abdicar del principal motor de la economía. Insisten en el modelo brasileño para modernizar la industria petrolera. Pero déjense de falacias, en Brasil después de permitir la inversión, al descubrirse nuevos yacimientos, volvió a recuperar el dominio. Pero, en Brasil,  a los corruptos se les mete a la cárcel, y aquí, en cambio, se les da fuero y los mantienen de líderes sindicales…
El PAN envió a Homero Niño de Rivera, quien dijo: cada 18 de marzo subimos a esta tribuna, preparamos grandes discursos; algunos se suben y se rasgan las vestiduras y nos recuerdan que el petróleo es de los mexicanos; pero no hemos logrado hacer los cambios que la industria petrolera requiere en este país.  Hay que recordar que el gobierno panista en 2008 presentó a este Congreso una reforma de gran calado, que atendía los cambios que se requerían. Pero, como acostumbra el PRI, bloqueó aquella reforma. Ojalá este año esté a la altura para un cambio profundo; porque Pemex requiere un trato de empresa. Y mucha inversión, y sería absurdo que esa inversión proviniera del gobierno. Pemex requiere de un trato fiscal justo, necesita impulsar cadenas productivas mexicanas, autonomía de gestión y mucha transparencia.
Y al final, por el PRI, Alejandro Rangel Segovia, que decía: en 1938 se asumieron costos, se actuó al marco de la ley, se propició la unidad nacional y abrieron paso al inicio del México moderno. Esa es la gran lección de aquel momento crucial de nuestra historia. Ahora tenemos que plantearnos lo que nos corresponde, para que ese legado expropiado, a 75 años, sea el elemento transformador para el progreso del país.
Martes 19 de marzo de 2013. Muy temprano para que alguno, en el debate, dé su brazo a torcer.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad