Wednesday 22 de March de 2017

Teatro

Promueven la transmisión de conocimientos a artistas del estado

     27 Apr 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • En el curso participaron directores teatrales de Zacatecas. En el curso participaron directores teatrales de Zacatecas.
Imagen de


Se realiza en esta ciudad el Diplomado de Actualización Profesional de Dramaturgia Contemporánea bajo los auspicios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el INBA y el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, a través del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA).
El diplomado que comprenderá cinco módulos, a realizarse durante periodos de cinco días cada mes a partir de abril de 2012, es el primero en su tipo impartido en Zacatecas.
La convocatoria dirigida en el estado busca lograr la profesionalización de los grupos de teatro a través de sus directores, muchos de los cuales son además profesores en la Unidad Académica de Artes y Humanidades de la UAZ", dijo Francisco Juárez Martínez, coordinador del diplomado en la entidad.
Lo anterior, con el propósito de mejorar las propuestas teatrales que buscan apoyo a través del Fondo Estatal para la Creación Artística de Zacatecas (FECAZ), bajo su sistema de becarios, dijo el también secretario técnico del mismo.
Se pretende a su vez promover la transmisión de conocimientos relativos a esta disciplina considerando la función que como docentes de la UAZ tienen algunos de los integrantes de este primer diplomado.
El primer módulo estuvo a cargo del dramaturgo mexicano Luis Ayhllón, de quien se menciona es uno de los más premiados de nuestro país y representativos de su generación.
Ayhllón es ganador del Premio Nacional de Literatura 2006 y tiene un vasto currículum que lo sustenta como voz autorizada dentro de la dramaturgia, en la que se ha desarrollado tanto en el ámbito teatral como en el guionismo cinematográfico.
Su obra ha trascendido ya las fronteras de nuestro país: The Camels se presentó ya en el New York Theatre Workshop.
Luis Ayhllón impartió en esta ciudad del 26 al 30 de abril el módulo correspondiente a la “Dramaturgia regional en contexto”.
En breve entrevista al respecto, Ayhllón comentó a Imagen que se revisó la obra de dramaturgos mexicanos y de otros grandes de las letras correspondientes al contexto mundial, a fin de obtener una visión comparativa que enriquezca la formación de la gente de teatro en Zacatecas.
Los otros cuatro módulos restantes abordarán los fundamentos de la composición dramática, la creación de personajes, el proceso de adaptación escénica en la dramaturgia y un taller de elaboración de proyectos teatrales.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Arrolla a motociclista por imprudencia
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Niños encuentran cadáver dentro de una caja de plástico en Aguascalientes
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad