Sunday 22 de January de 2017

Tec de Monterrey lanza plan ante emergencia vía smartphone

     21 Oct 2011 12:08:37

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy comenzará a operar en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, el proyecto de localización y de asistencia inmediata ELISA-Tec, el cual consiste en una aplicación, cuyo principal objetivo es proporcionar seguridad a la comunidad educativa en caso de alguna emergencia, amenaza o riesgo frente a un acto violento en el campus o sus alrededores.

Con sólo presionar un botón de la BlackBerry, iPhone o Android se genera una autoubicación del teléfono móvil, la información se envía a un monitor, ubicado en el Centro de Operación de Seguridad del Campus, donde se observa la alarma y los datos de la persona que la envió, al tiempo que un mapa muestra la zona del campus en que se está generando la contingencia.

Después de esto, el equipo de seguridad deberá llamar al número telefónico donde se generó la alerta, con fines de verificación, mientras se envía personal para tener contacto físico con el usuario. El tiempo en que el equipo de seguridad deberá hacer contacto con quien solicitó el apoyo está cronometrado por debajo de los dos minutos y se piensa que se puede hacer hasta en menos de un minuto desde cualquier punto del campus.

“Como no tenemos información de qué es lo que está pasando, es importante hacer contacto con la persona para tener mayor información y realizar un desplazamiento mucho más preparado”, indicó a Excélsior Luis Trejo, profesor de esta institución y creador de ELISA-Tec.

Explicó que las siglas ELISA-Tec significan Emergencia Localización Inmediata Seguridad y Asistencia, y Tec se debe a que es una adecuación hacia las necesidades del Tecnológico de Monterrey. Detalló que hasta el momento únicamente se tiene en mente el servicio para las plataformas de BlackBerry, iPhone o Android.

Para que los estudiantes, maestros y personal que labora en el Tecnológico de Monterrey obtenga esta aplicación gratuita se requiere descargarla de un sitio administrado por el Tec, realizar una solicitud de activación al administrador y dar de alta datos generales del usuario así como el PIN del BlackBerry y efectuar la configuración de parámetros generales en el teléfono.

“Nuestro compromiso inicial es la atención del perímetro cero (del campus Estado de México) y sus alrededores, pero si un alumno está en una situación de emergencia en algún punto diferente, el compromiso es ofrecer asesoría y brindar apoyo para contactar a las autoridades; este es el compromiso para todas aquellas alarmas generadas fuera de horario y fuera del perímetro cero o sus alrededores”, dijo.

Trejo expresó que su proyecto, el cual nació hace tres años y se basa en un sistema automático de generación de alarmas de telefonía móvil, utilizando GPS, se incorporará a partir de hoy al conjunto de estrategias implementadas por el Tecnológico de Monterrey para promover los campus seguros.

“Este proyecto tiene dos etapas, la primera fue cuando, con mi grupo de investigación en seguridad, empezamos a ver la tecnología suficientemente madura como para tener un sistema de localización y poder implementarlo, lo que se conoce como un botón de pánico.

“La segunda etapa nació a partir del estallido de una bomba en el campus Estado de México, cuando nuestras autoridades tuvieron que revisar estrategias y protocolos, fue así como hicimos un traje a la medida específicamente para el campus y hacer las adecuaciones para que funcionara”, dijo.

El también profesor de la cátedra de Investigación e Innovación en Seguridad Computacional adelantó que este proyecto de localización inmediata, pronto estará en otros campus, y próximamente podría ser exportado a otras universidades y grupos externos.

Al finalizar noviembre se ofrecerá un primer reporte de utilización, aceptación y efectividad, para que esta herramienta se pueda incorporar al resto de los campus del sistema del Tec de Monterrey.

A partir de enero de 2012, el modelo podría ser llevado a otros institutos de educación de cualquier modelo educativo.

Antecedentes

El Tecnológico de Monterrey busca brindar mayor seguridad a su comunidad, luego de que en algunas ocasiones alumnos han sido víctimas de la violencia:

6 de abril de 2011: Una persecución y balacera en los alrededores del Tecnológico de Monterrey, Campus Nuevo León, causó la movilización de los cuerpos policiacos y del Ejército, además de pánico entre los estudiantes, a quienes se les prohibió entrar o salir de las instalaciones.

8 de agosto de 2011: El profesor Armando Herrera y el investigador Alejandro Aceves resultaron heridos, luego de que Herrera abriera un sobre que contenía un explosivo. Los hechos ocurrieron en su oficina del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

20 de marzo de 2010: Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, siete minutos después de que salieran de la biblioteca, murieron abatidos a tiros frente a la puerta principal de la escuela. De acuerdo con informes de los militares, los estudiantes fueron confundidos con sicarios.

30 de octubre de 2010: Durante una manifestación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, dos policías dispararon al aire, al dispersarse la manifestación, un estudiantes tenía una herida de bala.

5 de noviembre de 2010: El Tecnológico de Monterrey, Campus Colima, fue desalojado, luego de que un estudiantes de preparatoria se disparó con un arma de fuego.




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad