Tuesday 17 de January de 2017

Telecomunicaciones: ¿competencia o más burocracia?

     14 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El objetivo de la reforma en telecomunicaciones es lograr una mayor competencia en ese sector, que repercuta en menores precios y más calidad en los servicios a los consumidores.

Sin embargo, existe el peligro de que esa reforma, al crear organismos estatales que decidan quién entra a competir y de qué tamaño debe ser cada empresa, burocratice el sector. Más organismos normalmente se traducen en una mayor dificultad para abrirse a una verdadera competencia. Esos organismos “autónomos” proyectados pueden convertir el sector en un caldo de componendas, corrupción y de control sobre la radio y la televisión.
Buscar la competencia en las telecomunicaciones implica reglas claras y generales que faciliten la entrada de cualquier persona o grupo empresarial, nacional o extranjero, que busque ofrecer sus servicios, lo que debe y puede hacer la Secretaría de Comunicaciones, para eso existe; no son necesarias más comisiones e institutos que aumentan la burocracia y el gasto público innecesariamente.                                                 El proyecto de reforma presentada por el presidente Peña Nieto contiene puntos positivos, pero puede darle un poder discrecional a funcionarios que, en lugar de las leyes, sean los que digan quiénes entran a competir, de qué tamaño deben ser, si se achican, se agrandan, se fusionan o dividen, reduciendo de hecho la libre competencia.
Es importante también abandonar términos, propios de regímenes absolutistas, como el de concesión, que implica que el estado es dueño de vidas y haciendas y concede graciosamente a los ciudadanos la posibilidad de crear una empresa de radio, televisión o telefonía. Un gobierno democrático no concede, pues no es el dueño del aire, sino autoriza o da un permiso, con base en leyes y reglamentos de aplicación general, a todo aquel que las cumpla, sin depender de las decisiones y voluntad de funcionarios que, con base en sus opiniones o intereses, deciden a quién conceden o revocan la “gracia” de operar, ampliarse o fusionarse.
Eso no es aumentar la competencia es transmitir mayor poder al estado sobre los medios de comunicación, lo que representaría un retroceso en la libertad de emprender, de expresión y la libre competencia.

*Profesor de Economía Política
lpazos@prodigy.net.mx
Twitter: @luispazos1




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pasa el alto y choca
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad