Wednesday 22 de March de 2017

Telecomunicaciones: ¿competencia o más burocracia?

     14 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El objetivo de la reforma en telecomunicaciones es lograr una mayor competencia en ese sector, que repercuta en menores precios y más calidad en los servicios a los consumidores.

Sin embargo, existe el peligro de que esa reforma, al crear organismos estatales que decidan quién entra a competir y de qué tamaño debe ser cada empresa, burocratice el sector. Más organismos normalmente se traducen en una mayor dificultad para abrirse a una verdadera competencia. Esos organismos “autónomos” proyectados pueden convertir el sector en un caldo de componendas, corrupción y de control sobre la radio y la televisión.
Buscar la competencia en las telecomunicaciones implica reglas claras y generales que faciliten la entrada de cualquier persona o grupo empresarial, nacional o extranjero, que busque ofrecer sus servicios, lo que debe y puede hacer la Secretaría de Comunicaciones, para eso existe; no son necesarias más comisiones e institutos que aumentan la burocracia y el gasto público innecesariamente.                                                 El proyecto de reforma presentada por el presidente Peña Nieto contiene puntos positivos, pero puede darle un poder discrecional a funcionarios que, en lugar de las leyes, sean los que digan quiénes entran a competir, de qué tamaño deben ser, si se achican, se agrandan, se fusionan o dividen, reduciendo de hecho la libre competencia.
Es importante también abandonar términos, propios de regímenes absolutistas, como el de concesión, que implica que el estado es dueño de vidas y haciendas y concede graciosamente a los ciudadanos la posibilidad de crear una empresa de radio, televisión o telefonía. Un gobierno democrático no concede, pues no es el dueño del aire, sino autoriza o da un permiso, con base en leyes y reglamentos de aplicación general, a todo aquel que las cumpla, sin depender de las decisiones y voluntad de funcionarios que, con base en sus opiniones o intereses, deciden a quién conceden o revocan la “gracia” de operar, ampliarse o fusionarse.
Eso no es aumentar la competencia es transmitir mayor poder al estado sobre los medios de comunicación, lo que representaría un retroceso en la libertad de emprender, de expresión y la libre competencia.

*Profesor de Economía Política
lpazos@prodigy.net.mx
Twitter: @luispazos1




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Cornada a Romero
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad