Saturday 21 de January de 2017

Teletón y Punto Final

     30 Nov 2011 03:30:00

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Desde hace 15 años, en diciembre Fundación Teletón organiza un maratón mediático en busca de recursos que financien la rehabilitación de niños discapacitados.
Anualmente la Fundación ha rebasado el monto de los donativos y el número de obras y acciones; paralelo han crecido las críticas y descalificaciones contra del Teletón.
Tal vez por las crisis de credibilidad y finanzas a la par de la campaña proTeletón, se dispersa profusa y electrónicamente una intensa campaña antiTeletón que hace trizas los logros, intenciones y campañas de dicha fundación.
El éxito de la campaña antiTeletón se basa en una acusación contra Televisa; según el correo más difundido, la empresa se beneficia y evade impuestos gracias al Teletón.
Los antiTeletón suponen que Televisa es quien recibe todo el dinero para después hacer la donación a Fundación Teletón y así evadir impuestos por el monto recaudado.
Pues no, quién recibe el dinero es directamente fundación Teletón, esto puede comprobarse con el recibo que se expide al momento de donar y una vez recaudado se hacen las obras de manera directa.
La televisora no puede emitir recibos ni donar, simplemente porque no recibe el dinero.
En el correo se menciona la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR)y suponen que el dinero que es donado por empresas automáticamente es deducido del total de impuestos a pagar.
Mencionan como ejemplo que la televisora “debe pagar mil pesos de impuestos, entonces con el Teletón junta mil 900, los dona y a fin de año cuando Hacienda les cobra los mil, Televisa presenta su recibo por mil 900 y Hacienda les regresa 900”. Falso, no es tan fácil.
Contablemente donaciones reducen la base de ingresos gravables que son ingresos brutos menos deducciones.
En ejemplo simplificado, si una empresa debe pagar impuestos por ganancias de mil pesos, actualmente debería tributar 300 pesos, equivalentes al 30% de Impuesto sobre la renta, quedándole 700 “libres”.
Pero si la empresa decide donar los 300 para reducir su carga impositiva, su base sería de 700 y no de mil pesos, por los que debe pagar el mismo 30% equivalente a 210 pesos, con lo que le quedarían libres solo 490 pesos, mal negocio.
En un extremo si la empresa decidiera donar los mil de ganancias simplemente se quedaría sin dinero “libre”.
Por la razón que sea se puede estar a favor o en contra del Teletón, lo que no es válido es utilizar argumentos falsos o vagos para descalificar o minimizar un movimiento socio- empresarial, que sea lo que sea ha brindado atención especializada a niños con discapacidad, gente que simplemente no tenía acceso a este tipo de atención.
Que las empresas buscan mejorar su imagen, pues claro ¿quién no?
Y como siempre, los que no cooperan, ni cooperarán, los que por su cuenta no ayudan a nadie son los que más campañas negras producen.

Punto Final
En política la lealtad no se manifiesta atacando rivales, sino fortaleciendo compañeros.

torrescorpus@gmail.com
    
 




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