Saturday 21 de January de 2017

Televisión y radio se reforman

     2 Apr 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

La reforma es un asunto de estado, así como el derecho al libre acceso a la opinión, información veraz, plural y oportuna. No se garantiza la democracia, ni se sustituye la palabra por la imagen.
Puede constituir la reforma de las telecomunicaciones una alternativa de control republicano por parte del Estado, que pueda estar por encima de los intereses facticos de los monopolios de la televisión que han pervivido al margen de la Constitución y del poder en turno.
Sin embargo, no se puede borrar de un plumazo el control enajenante del espectro de radio y televisión que tuvieron las televisoras en favor del autoritarismo perpetuo del PRI.
La reforma no es la panacea para que se agoten los monopolios junto con el control del telespectador. La audiencia será la medida para equilibrar la calidad en los contenidos, en el servicio y la competencia concesionaria deberá de ser más democrática para beneficio del pueblo.
El espectro radioeléctrico es un bien de la nación, por lo cual las concesiones y permisos serán otorgados y regulados por órgano constitucional autónomo y, ya no por el Ejecutivo federal.
Los concesionarios extranjeros solamente deberán invertir hasta en un 49% en televisión abierta y hasta el 100% en televisión de cobertura cerrada, es decir en el sistema de cable, con esta medida se pretende la creación de nuevas prácticas monopólicas.
No obstante que existe la confusión de que los extranjeros invertirían de un 49% hasta en un 100% en telecomunicaciones y en radio de un 0% a un 49 por ciento. Esto hay que revisarlo bien.
Así las cosas, cuando se forme el Institutito Federal de Telecomunicaciones se expedirán nuevas concesiones y se crearan dos cadenas de televisión de cobertura nacional. Adiós Televisa.
Es muy importante saber que los dos grandes monopolios se irán extinguiendo paulatinamente, se pretende que en unos cinco años ya no tengan la supremacía en los medios.
Esto se llevará a cabo cuando se inicie la revisión para verificar las modalidades, los términos y las condiciones de las concesiones, ya sean éstas públicas o privadas.
Dice Javier Corral, que una medida pertinente para abatir el control concesionario de Televisa y TV Azteca será que ninguna de las dos logre tener una audiencia superior al 30 por ciento. Esta disposición deberá ser limitada en la Constitución y en la nueva ley reglamentaria.
Finalmente existe la disposición de revisar los contenidos en el espectro radioeléctrico, para no dejar al criterio del libre mercado la proliferación de imágenes sustitutas de la palabra.

*Maestro en Derecho Constitucional
sergio16garcia@gmail.com




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad