Wednesday 18 de January de 2017

Tello y David, en contienda hasta 2016

     29 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

; El 1 de julio ambos definirán sus posiciones en el arrancadero  
; Los padrinos del PRI; el de Flemate, mejor que Marlon Brando
; Obras más importantes impiden a Pedro Martínez criticar al PRI 

Después del debate de candidatos al Senado, auspiciado por Imagen, queda claro que la campaña de David Monreal no es para llegar a la cámara alta. El fresnillense ya inició, por segunda vez, su ruta hacia la gubernatura.
Muchas voces en el mundillo político coinciden en que algunos planteamientos de Monreal implican proyectos políticos de largo aliento. “Pueden interpretarse como promesas de gobierno para el 2016”, admiten estrategas del candidato del PT.

El más querido
También está claro que Alejandro Tello pinta para más.
Ciertamente es novato en política y él mismo lo ha reconocido. Empero Tello aprende bien y rápido.
Y es el hombre más cercano a Miguel Alonso, su amigo más querido y de mayor confianza.
Dentro del gabinete se visualiza, en la candidatura de Tello, la intención de Alonso de empezar a construir, con tiempo suficiente, como debe ser, un proyecto de sucesión.

Otros dos
La contienda de David Monreal y Alejandro Tello, así las cosas, no es por llegar al Senado. Ambos tendrían asegurado el escaño. Sería para tener la mejor posición en el arrancadero del 2016.
Para esta carrera ya también habrían solicitado inscripción los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Arnoldo Rodríguez y Rafael Flores.

Ni Marlon Brando  
En el PRI, cada candidato tiene un padrino, cuya misión es velar porque el camino hacia el 1 de julio esté sembrado de votos.
Julio César Flemate, en el Distrito 2, tiene un padrino que, dicen quienes lo conocen, ni Marlon Brando.
Y tiene padrinos municipales que han hecho un trabajo extraordinario.

Villanueva
Gracias a esa labor de padrinazgo, afirman operadores, Villanueva está prácticamente ganado.
Con 5 mil inscritos en el padrón del PRI, tiene el mayor porcentaje de militancia en el estado.
En Villanueva una de las principales promotoras de Flemate y Tello es la regidora Oliva Rodríguez, otrora inseparable del alcalde Iván de Santiago.

Jalpa
En Jalpa, Liz Sandoval, excandidata del PRD en varias ocasiones, apoyada por José Bocardo, otro perredista de alcurnia, construyeron una estructura de 50 redes, de 31 personas cada una, de apoyo a los candidatos del PRI.
Y en Nochistlán, Víctor Ornelas, hijo del tres veces alcalde Moisés Ornelas -ahora lo es por el PAN- es responsable de que ese municipio se vaya a pintar de rojo.

Tabasco
En Tabasco, dicen allegados a El Compadre Juan Carlos Lozano, el padrino municipal es priísta del porfiriano. No ayuda mucho.
Pero el presidente de la ganadera, Marcelino Romero, ha hecho un trabajo excepcional. El miércoles, Alejandro Tello visitará el municipio de Tabasco y lo sentirá.

Qué bochorno
En Tabasco, justamente, a Claudia Anaya le fue mal. Mejor dicho, muy mal.
Durante el mitin, la madre de un joven discapacitado le reclamó por un apoyo prometido que jamás llegó.
Y en esas estaban cuando el adolescente se apoderó del micrófono y profirió insultos a la candidata del PRD al Senado. La gente que ya conoce al ganapán se echó a reír a carcajadas.

Obras prioritarias
En Acción Nacional extraña a la militancia que el presidente del Comité Directivo Estatal, Pedro Martínez, permanezca como pasmado ante los gastos de campaña, ostensiblemente ostentosos, de los candidatos del PRI.
“Pedro se hace de la vista gorda -opinan panistas veteranos- porque tiene obras más importantes qué cuidar”.

Faltas tú
Con su visión de largo alcance (2016), David Monreal pone especial ahínco en reagrupar a la izquierda en un solo frente. Intenta juntar a las tribus de Amalia García y Claudia Corichi con las de Gerardo Romo y Claudia Anaya; las de José Narro con las de Camerino Márquez; las de Edith Ortega con las de Claudio López, entre otras muchas.
Lanza en breve una campaña para llamar a la unidad a todo mundo: perredistas, petistas, morenos, exconvergentes, en torno al proyecto de gobierno de Andrés López Obrador. Tendrá como lema la frase: "Solos faltas tú".

Paquetes ecológicos
Xerardo Ramírez, diputado del Partido Verde, inicia el reparto de 35 mil paquetes ecológicos entre electores de Zacatecas, que constan de: bolsa para el mandado,  playera, termo y cachucha.
Xerardo trabaja a marchas forzadas porque, reconoce, en la jornada del 1 de julio la gente se agarrará pareja votando por el PRI, sin fijarse que también son candidatos del Verde.
Su tarea, así pues, es explicar a la gente que vote por los candidatos de la alianza, pero en los apartados con el escudo del tucán. La meta de Xerardo en Zacatecas capital es de 15 mil votos.

Sus calzones
Por cierto, Xerardo Ramírez aclara que los calzones de la Comisión Jurisdiccional, por los que impuso su proyecto de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, eran suyos, no de Alfredo Barajas.
Es decir, fue Xerardo y no Fredy quien gritó en el salón de sesiones que el Congreso no podía ser rehén por los calzones de una comisión -la Jurisdiccional en la que Geovanna Bañuelos y Luz Domínguez reparten el queso.
Por esa frase de chistorete, Xerardo Ramírez deberá disculparse públicamente. Al menos, eso le exigirán las diputadas aludidas.

Poca vergüenza
La influyente diputada del PRI, Ana María Romo Fonseca, abrió nuevos frentes de guerra
Como si el Congreso local no tuviera suficientes escándalos de corrupción, la discusión entre las diputadas Ana María Romo, del PRI y Noemí Berenice Luna Ayala, del PAN, asoma otro de proporciones mayúsculas.
La influyentísima Nanis Romo, hasta el mes pasado presidenta de la Comisión de Patrimonio, Planeación y Finanzas -la que maneja la lana en el Congreso- quiere convencer a su sucesora de aceptar facturas de casas, coches, computadoras, boletos de avión, hospedaje en hoteles de lujo y otras monerías necesarísimas para el trabajo parlamentario, como justificantes de la partida presupuestal destinada a gasto social.
Cada uno de los 30 diputados recibe 104 mil pesos mensuales -52 mil por quincena- para apoyar a la gente que llega a pedirles para medicinas, hospitalización, gastos funerarios, etcétera.  
A juicio de la panista, tolerar que los diputados justifiquen el gasto destinado a ayuda social con facturas de bienes superfluos y adquiridos para confort de ellos mismos, sería un suicidio político y una sirvengüenzada que los electores no perdonarían.

 

Tírenle al negro
Y como suele suceder en estos casos, al perro más flaco se le cargan las pulgas.
Vino la repartición de culpas por el desastroso final que tuvo el sainete de la Ley de Responsabilidades en el Congreso. Y a Felipe Ramírez lo colocaron, como en las ferias de pueblo, para tírenle al negro.
Guillermo Huizar, contralor del gobierno, sostiene que le entregó, con toda anticipación, las 13 reformas del voto particular que el 28 de marzo debió presentar al entonces presidente de la cámara, Gerardo Romo. Pero no lo hizo. Lo único que hizo fue el ridículo.
También Pancho Escobedo, subsecretario de Gobierno y dinámico enlace entre Ejecutivo y Legislativo, le atizó duro al hijo predilecto de Teul de González Ortega.
Lo acusa, entre otras cosas, de carecer de talento para planchar acuerdos con la oposición. “Pero eso sí -recrimina- me grilla en El runrún”.
Rubén Rodríguez Elías, el eficientísimo asesor permanente del gobernador Alonso en el Congreso, se abstuvo de criticar a Felipe. Estaba muy ocupado vendiendo sobres de carne seca a los diputados y jugando solitario en su teléfono celular.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad