Monday 23 de January de 2017

Temen ejidatarios pagar predial; no se regularizan

Con la negativa esquivan pagar el impuesto predial, dicen

     24 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Un total de 19 ejidos de los 770 de la entidad no se han podido regularizar debido a los temores que tienen los ejidatarios sobre cobros de impuesto predial impagables y regreso a los latifundios, informó Joel Arce Pantoja, delegado de la Procuraduría Agraria.
Explicó que pese a los esfuerzos que se hicieron para regularizar la totalidad de la propiedad social en el estado, no fue posible convencer a los campesinos, ya que argumentaban razones como las anteriores o que no requieren ningún documento porque nunca han tenido problemas.
Sin embargo, el funcionario federal expuso que la falta de certeza sí les impide tener un patrimonio propio, acceder a esquemas de apoyo o créditos y a una debida organización que podría evitar conflictos por los límites de sus parcelas.
En cuanto a las consideraciones de los ejidatarios, aclaró que el pago del predial depende de cada municipio pero que en promedio no supera los 100 pesos por año y respecto a los latifundios aseguró que hasta el momento no se ha registrado ningún indicio de eso en los 751 ejidos regularizados.
Además, los propietarios de núcleos agrarios debidamente certificados ya pueden acceder a programas que les permiten una mejor calidad de vida, toda vez que pueden rentarlos o invertir en ellos.
Arce Pantoja precisó que los 19 ejidos sin regularizar están en los municipios de Trancoso, Mazapil, Francisco R, Murguía, Loreto, Tlaltenango, Pánuco y Guadalupe.
Lamentó que núcleos tan importantes como La Zacatecana y Trancoso hayan sido de los más renuentes a la regularización a pesar de su cercanía con la zona metropolitana.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Jalisco pide ser sede de la ON para albergar a los deportes de conjunto
10 beneficios de cantar  
Satélite en HD muestra primeras imágenes de la Tierra 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad