Thursday 23 de March de 2017

Temen le abollen la corona al PRI

     22 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La elección del 1 de julio la ganaron las redes ciudadanas, no el partido
Miguel Alonso, obligado a ganar la mayoría absoluta en el Congreso
Judit Guerrero reclama para Zacatecas parte del impuesto de mineras

Pese a que muchos en el PRI aún andan en la borrachera electoral -“somos los más priístas y los más peñistas de México”- en la élite del Revolucionario preocupa que en 2013 la oposición, junta o por separado, pueda “abollarle la corona al campeón”.
Las elecciones locales -dícese una y otra vez- son muy diferentes a las federales. La gente las toma como algo propio. Más aún, se involucra personalmente en la renovación de presidentes municipales, regidores, síndicos y diputados al Congreso local.
“La elección de senadores y diputados federales -definen estrategas electorales priístas- la ve lejana, muy ajena a sus intereses personales. Y le da lo mismo Chana que Juana”.

Asunto personal
En los procesos locales, como el del año próximo, la sociedad, sobre todo en los municipios pequeños, se involucra a tal grado que los considera asunto personal.
Y es que participan, para alcalde, regidor o síndico, el hijo, el hermano, el tío o el compadre. Y los escenarios cambian radicalmente.
“Y si el PRI no tiene una estructura real, confiable, el puerco tuerce el rabo”, han dicho “científicamente” estrategas del tricolor.

El PRI no ganó
Voces críticas del PRI reconocen que la elección del 1 de julio no la ganó la estructura del partido.
“La ganaron -revelan- las redes ciudadanas que se construyeron con gente ajena al partido. La ganó la estructura que en 2010 llevó a Miguel Alonso a la gubernatura.
“La ganó una estructura paralela al partido que contó con la ayuda de cuadros del PRD, PT y PAN que se sumaron a la causa del PRI”.
Pero el año próximo -se reitera una y otra vez- las cosas serán muy diferentes.

No es suficiente
Para las elecciones del 2013 -afirman priístas que se niegan a que su partido vuelva a la mediocridad que tuvo desde el Monrealazo en 1998 hasta que lo rescató Miguel en 2010- se requiere que el partido se abra realmente a la sociedad.
No basta que Juan Carlos Lozano diga que todos son bienvenidos y que en el PRI caben todos cuando un chapulín salta.
No basta -abundan las voces críticas del PRI- que a Pedro de León, cuñado de Miguel Alonso, lo nombren delegado especial y coordinador de la campaña de Enrique Peña.

Nueva visión
Consideran urgente que en el PRI haya liderazgos que permitan que las estructuras sociales -redes ciudadanas- se integren al partido. Y se sientan parte de él. Y tengan oportunidades iguales a las del militante con 100 o 150 años de antigüedad.
Urge terminar con resistencias mezquinas. Urge por el bien del PRI y del gobierno priísta, que haya una política de integración en la que todos por igual puedan participar en la lucha por el poder político.

Justicia minera
A diferencia de los demás candidatos ganadores, Judit Guerrero empleó sus vacaciones para avanzar en la preparación del paquete de iniciativas que presentará en la Cámara de Diputados en cuanto pueda subir a la tribuna.
Uno de los temas más importantes en la cartera de Judit es el de la justicia minera para los estados mineros, como Zacatecas.

Contribución minera
El grupo parlamentario de Zacatecas: Alejandro Tello, Carlos Puente, Fito Bonilla, Julio Flemate, Bárbara Romo y Judit Guerrero, impulsará en San Lázaro una propuesta para que la Federación, no las compañías mineras, aporten a los estados mineros, como Zacatecas, una parte de los impuestos que reciben de la minería.
Es decir, los legisladores priístas zacatecanos tratarán de instaurar un régimen similar al establecido para que los estados petroleros reciban una contribución especial de los recursos que la Federación recibe de Petróleos Mexicanos.

Gimnasia y magnesia
La propuesta del grupo de legisladores zacatecanos es muy diferente a la exigencia del diputado local Gustavo Muñoz Mena. El expanista, expetista, ahora verde, pretende que el Poder Legislativo cree impuestos estatales o municipales para las compañías mineras.

Vida de cuadritos
Los comicios del 2013, coinciden integrantes del gabinete de Miguel Alonso, serán definitivos para la segunda parte y cierre del gobierno priísta.
Lo ideal sería que el PRI alonsista gane la mayoría en el Congreso. Y gobierne en la mayoría de los municipios, incluyendo, desde luego, Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Río Grande y Sombrerete, entre otros.
Pero si el PRI no tiene mayoría en el Congreso y pierde los municipios grandes, las cosas se le complicarán al gobernador. La oposición le hará la vida de cuadritos, alentada desde San Lázaro por Ricardo Monreal y Amalia García y desde el Senado por David Monreal quien iniciará campaña a gobernador inmediatamente después de sentarse en su escaño.

Muchas calamidades
Ante la lejana posibilidad de que Román Cabral Bañuelos, exdiputado local migrante, pudiera ser candidato a presidente municipal de Valparaíso, vecinos del Valle ponen el grito en el cielo.
Dicen que ya han sufrido demasiadas calamidades: el embate de los tepehuanos, los grupos narcos, la sequía y a Laura Ruiz y su PRD. Por ello hacen cruces para que Román se quede donde está.

Preparan sorpresa
La disidencia del SUTSEMOP prepara una fiesta sorpresa para su líder Pedro García.
García fue desconocido como secretario general por el Tribunal de Conciliación que preside Héctor Cruz Landeros. Sin embargo, fue para un caso individual específico.
Los contrarios a Pedro ya se convencieron que la única forma para derrotarlo es suspender todos los pleitos legales que tienen contra él y así obligarlo a que convoque a elecciones.
Y en esas andan.

El beisbolista fenómeno
Antes de pedir licencia como alcalde de Guadalupe para ser candidato del PRD a diputado local, Rafael Flores quiere dar otro jonrón que lo deje mejor calificado para las grandes ligas de la política.
El munícipe guadalupano y guadalupense viaja hoy al DF para hacerla de cobrón. Visitará a Consuelo Saízar, de Conaculta, que le debe 12 millones de pesos. Empero, al que más le interesa ver a Bernardo de la Garza, director de la Conade, para que se caiga cadáver con 23 millones de pesos que le adeuda desde hace muchos meses.
Con esos 23 millones de pesos, Rafael Flores quiere construir un campo de futbol nuevo, con pasto sintético y un diamante de beisbol, estilo gringo -con dogouts con regaderas y expendio de perros calientes- en la Unidad Deportiva de Sauceda de la Borda.
Flores Mendoza dejaría la presidencia de Guadalupe en febrero del año próximo. Antes de irse quiere sanear las finanzas municipales e iniciar todas las obras que sea posible para que luego se le conviertan en votos.

Agarró su barco
Es muy celoso de su deber, diría El Comanche Sergio Ramos.
Empero, a juicio de algunas autoridades, Arnulfo Joel Correa Chacón exagera.
Porque eso de elevar a rango de violación de los derechos humanos la existencia de un bache, o que el municipio no lo tape, como que ya se pasa de la raya.
Porque lo que más hay en la ciudad son baches: grandes, medianos y chicos; y redondos o cuadrados.
Lo que sucede, dicen los sabihondos, es que el presidente de la CEDH "agarró barco". La mayoría de los alcaldes no lo pela y como Rafael Flores, de Guadalupe, atendió su recomendación para tapar los baches de la calle Mexicana de Aviación, ahora le carga la mano.
El ombudsman requirió a Flores para que introduzca drenaje en una colonia y enmalle una cancha de basquetbol para que los balonazos no perturben la paz espiritual de una vecina.
Harto de las extravagancias de Correa Chacón, Flores lo emplazó: "mande las recomendaciones que quiera. Pero adjunte el dinero para las obras".

Retazo con hueso

Se la prometió
Otra vez la Subsecretaría de Promoción y Difusión de la Secretaría de Turismo está sin titular. Roque Márquez Pérez la dejó para irse a la grilla política en Jerez.
El exfuncionario, dicen en la tierra de López Velarde, es el bueno para la presidencia en 2013. Dizque el gobernador Miguel Alonso se la prometió.

Sin garantía
Para dar más empuje al sector turístico del estado, el Fondo Plata otorga créditos hasta por 50 mil pesos, sin garantía, a prestadores de servicios.
Deben ser proyectos para ampliar, remodelar o reparar instalaciones para la prestación de servicios turísticos.

Ahí sigue
Dicen los enterados que el empresario Hugo Díaz fue retirado de la Dirección de Desarrollo Económica del municipio de Zacatecas, pero no salió de la nómina.
Lo encuadraron, según parece, como secretario particular del alcalde Arnoldo Rodríguez.
A ciencia cierta nadie sabe qué pasó.

A la chino
El constructor del paseo peatonal de la farmacia Guadalajara, en el boulevard, analiza con sus abogados la posibilidad de quitar el puente o por lo menos cerrarlo al público.
Y es que el ayuntamiento de Zacatecas desde hace más de un año pone mil pretextos para no pagarle.

Sistema inviable
Entre los vecinos de la colonia Bernárdez vuelve a correr la versión de que el drenaje de los fraccionamientos nuevos, ubicados del otro lado del boulevard, frente al Centro Platero, se conectará al de ellos.
Y es que siguen con una fosa séptica que todos los días, supuestamente, se vacía.

Menudencias

A ver si es cierto
En los primeros días de agosto, Miguel Alonso hará, lo que parecía imposible: pondrá en marcha el relleno sanitario intermunicipal Zacatecas-Guadalupe-Morelos-Vetagrande.
Cuatro meses después de que fue inaugurado oficialmente por el gobernador y el titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quesada, el relleno entra -eso dicen- en actividad.

Pequeños detalles
El inicio de operaciones del relleno sanitario -y todavía no es cosa segura; como puede que sí, puede que no- se prevé para el 10 de agosto.
Y es que la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno (Jioresa) aún no determina cuánto cobrará por tonelada de basura a cada municipio.
Tampoco se publica aún la ley que creó ese organismo.
En resumen, el asunto sigue muy enredado y parece difícil que lo desenreden en 20 días.

Cierra el viejo
Mientras son peras o manzanas, el gobierno de Guadalupe ya inició trámites para cerrar definitivamente su tiradero de basura.
Rafael Flores Mendoza y Carlos Chacón Quintana entregaron a la Semarnat el título de propiedad del terreno, que era ejidal, y tienen ya lo más importante: el dinero (10 millones de pesos) para ejecutar la obra de clausura.

Frase célebre
Hace días renunció Manuel Hinostroza como tesorero municipal en Valparaíso.
En el centro el hecho como tal no trascendió. Pero una frase que se atribuye a Hinostroza corre de boca en boca en los corrillos políticos.
Dícese que Hinostroza dijo al alcalde Jorge Torres al dejar el cargo: “No quiero problemas futuros con Raúl Brito Berumen -el auditor superior- ni con otras autoridades. Yo no tengo hermano senador”.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.39
Venta 20.89

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad