Saturday 21 de January de 2017

Temen viajar por las carreteras del estado

     25 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Los conductores de vehículos particulares son quienes sufren más la delincuencia en carreteras. Los conductores de vehículos particulares son quienes sufren más la delincuencia en carreteras.
  • El Ejército hace operativos constantemente. El Ejército hace operativos constantemente.
Imagen de


ZACATECAS.- Automovilistas temen viajar por las carreteras del estado ante la posibilidad de ser víctimas de la inseguridad.
Un conductor que viajaba de Zacatecas a Jalisco por la carretera federal 23 dijo a Imagen que en una ocasión vio cómo unos sujetos armados habían detenido varios vehículos en el carril contrario.
“Era un camión de carga, dos o tres camionetas de un lado, cuyos conductores habían sido amagados por varios individuos", mencionó.
Refirió que el grupo de delincuentes viajaba en una camioneta negra, con armas largas.
“Eran como las 4 de la tarde, pero qué podemos hacer nosotros; yo llevaba a mi familia y lo único que pensé fue en ponerlos a salvo”, explicó el hombre, quien pidió omitir su nombre.
Otra persona que también pidió al anonimato dijo haber sido despojado de su unidad por un grupo de pistoleros; mencionó haber interpuesto una denuncia por lo ocurrido.
“No daré detalles para evitar que me ubiquen, pero es bueno que la gente sepa qué está ocurriendo para que tome sus precauciones”, expresó el individuo.
Dijo que afortunadamente no sufrió agresiones físicas por parte de los maleantes, aunque lamentó que su familia tuvo que ser atendida por presentar crisis nerviosa; el hurto del vehículo, recordó el hombre, ocurrió durante la tarde.
Otros conductores manifestaron que temen recorrer la carretera federal 23, aunque lo tienen que hacer por diferentes cuestiones, principalmente laborales.
Una mujer de Huejúcar, Jalisco, dijo que por esta situación ha dejado de viajar en automóvil a Jerez. Cuando visita este municipio lo hace en autobús y procura llevar poca cantidad de dinero.
Víctimas de este tipo de delitos refieren que sienten una sensación de impotencia al no poder evitar que les quiten lo mucho o poco de valor que tienen.

Denuncias
Aunque el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informa que de enero a junio de este año se han reportado 22 denuncias en el estado por asaltos en carretera, el procurador Arturo Nahle García no descartó que la cifra pueda ser más elevada.
Mencionó que la poca cultura de denuncia que hay por parte de la ciudadanía es un problema que se presenta en todo el país y Zacatecas no es la excepción.
En las cifras que maneja el Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo se mencionan 11 denuncias interpuestas por asaltos a automovilistas con violencia.
Además, se reporta que otros cinco conductores de vehículos particulares fueron víctimas de la delincuencia, aunque sin acciones violentas.
Arturo Nahle aseguró que en más de seis meses no se han presentado asaltos a camiones nodriza; las cifras oficiales dan a conocer que en enero y febrero se interpusieron tres denuncias por robo a camiones de carga.
El registro de incidentes delictivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que de enero a junio se recibieron tres denuncias por robo a autobuses en la entidad, de las que una fue interpuesta en junio.
En los delitos ocurridos en carretera, Zacatecas presenta más casos reportados que Aguascalientes y Jalisco, pero no más que San Luis Potosí y Durango.
El temor que hay a nivel nacional por la inseguridad en las carreteras propició que el Banco del Bajío realizara un estudio sobre este asunto.
En el documento se menciona que en la mayoría de los tramos carreteros municipales de Zacatecas “se tienen antecedentes de falsos retenes, así como vigilancia por parte de presuntas personas involucradas con el crimen organizado”.
El estudio advierte que se han presentado falsos retenes en el tramo Zacatecas-Aguascalientes y hace referencia a los poblados San Pedro Piedra Gorda, Cuauhtémoc y El Picacho.
También se menciona que en el tramo Fresnillo-Río Grande pueden ocurrir delitos incluso durante el día, aunque se puntualiza que se ha tenido una disminución en esta incidencia; de Fresnillo a Sombrerete se corre el riesgo durante la noche.
Otras carreteras que son peligrosas por la noche, según el estudio, son la que conduce de Jerez a Fresnillo y la que va de Ojocaliente a Pinos, así como el tramo Villanueva-Jalpa.
Se advierte que en la carretera federal 23, que pasa por Jerez, Tlaltenango, Tepechitlán y los municipios de Jalisco, Colotlán y Huejúcar, se han tenido antecedentes de secuestro.
El escaso Tránsito en las carreteras, aunque sean pocos los kilómetros entre un poblado y otro, representa un riesgo para los automovilistas, según el estudio.

Operativos
Autoridades estatales han informado que gracias a la presencia de elementos federales ya no hay riesgo de asaltos en carretera para los operadores de camiones nodriza.
El procurador del estado Arturo Nahle dijo que debido al reforzamiento de los operativos en carretera por parte de la Policía Federal no hubo muertes que lamentar en carretera durante las vacaciones.
El funcionario sólo dijo tener conocimiento de dos hechos delictivos que ocurrieron en el tramo Zacatecas-Jerez y Zacatecas-Aguascalientes durante el periodo vacacional.
Además, dijo que para reforzar la seguridad de los visitantes a la feria de Zacatecas, que comenzará en septiembre, se reforzarán los operativos con la participación de policías estatales y ministeriales.
Nahle también informó que se creará un sistema de seguridad y vigilancia en todos los accesos carreteros del estado.
Este sistema, aseguró el funcionario, será mejor que la caseta de Verificación y Control de Acceso del Norte, que funciona como filtro de seguridad en Aguascalientes.
Comentó que en las tareas de vigilancia participarán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El funcionario se reservó más detalles y dijo que en unos días el gobernador Miguel Alonso hará el anuncio oficial.

Consejos
En el estudio del Banco del Bajío, que se hizo para alertar a su personal, se dan a conocer algunas recomendaciones para quienes viajan en carreteras.
Se menciona que los automovilistas no deben portar llaves de sus domicilios o de las oficinas donde trabajan, además de mantener un perfil bajo para no llamar la atención.
También se sugiere no detenerse en restaurantes o fondas que se ubican en los caminos, ya que son lugares donde los asaltantes suelen ubicar a sus víctimas.
El contratar un seguro y viajar durante el día son otros de los consejos que se dan.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad