Sunday 22 de January de 2017

Temor y desconfianza en ascenso

Liliana Vélez Rodríguez *

     26 Aug 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El domingo pasado me platicaron con lujo de detalle un caso de abuso por parte de la Policía de Fresnillo; una persona que acudió a la Feria que se desarrolla en esa ciudad se vio envuelta en un conflicto por lo que fue remitido a la policía, para sorpresa suya, los elementos de seguridad antes de llevarlo a la celda, lo golpearon y despojaron de sus pertenencias y posteriormente ya en la celda, permitieron el ingreso del grupo de hombres para que lo golpearan nuevamente; ante semejante situación lo procedente es denunciar los hechos, pero el miedo lo tiene paralizado.
A quien acude, a quien denuncia, si los propios policías le facilitaron las cosas a sus agresores y además lo despojaron y agredieron; a quien recurre para su protección; por desgracia, esos sentimientos de temor e impotencia se están generalizando en la población que ahora lejos de ver a las instituciones como garantes de la seguridad las perciben como facilitadoras de la impunidad.
Es una percepción general, constantemente tenemos testimonios de amigos, vecinos y familiares que son víctimas de la violencia y que deciden no denunciar ante el temor de sufrir represalias por hacerlo, la percepción de que la violencia se apodera de nuestro entorno va en ascenso.
Así lo dicen los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional  realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la opinión de siete de cada diez personas sobre la percepción de la violencia en comparación al año pasado es que ha empeorado.
La encuesta fue elaborada por especialistas del Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM, está orientada a analizar la percepción de la sociedad en materia de legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del estado, sobra decir que los resultados no son muy alentadores, más de la mitad de los participantes se manifiestan preocupados por la situación que vive el país.  
En 2003 se aplicó la primera encuesta y entonces la opinión en torno a la inseguridad refería un incremento en delitos como el robo o el secuestro, ahora en 2011 la percepción es que la situación ha empeorado, y afirmaron que se debe a que factores como la corrupción, la impunidad y la presencia de intereses extra-legales impiden que la justicia en México funcione.
Otros datos relevantes de la encuesta son el que cinco de cada diez encuestados consideraron que nuestra Constitución ya no responde a las necesidades del país, y tres están de acuerdo en que ante una situación de impunidad se tiene el derecho de tomar la justicia en sus manos.
Los focos rojos están encendidos, resulta impostergable que gobierno y sociedad actuemos, luchemos porque prevalezca el Estado de Derecho, porque nuestra comunidad retome el rumbo.

*Docente-investigadora de la UAZ 
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad