Monday 16 de January de 2017

Tendrá Congreso que procesar la primera iniciativa popular

     9 May 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

El Instituto Federal Electoral (IFE) ratificó que 2 mil 30 de las 5 mil mil firmas que respaldaron la iniciativa de Ley de Educación que presentó el Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) son legítimas.
Por ello, la 60 Legislatura debe aceptar y procesar la primera iniciativa popular en la historia del parlamento de Zacatecas.
Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEEZ), informó que ya dio cuenta a la Legislatura del reporte que recibió del IFE sobre la validez de las rúbricas que se entregaron como soporte de la iniciativa.
En el IEEZ, comentó la funcionaria, se revisaron las 5 mil firmas.
Además, se buscaron a los suscriptores en el padrón electoral. La mayoría de los firmantes apareció. Otros no y otros se repetían.
Con 2 mil 30 firmas, destacó Soto Acosta, la iniciativa de ley del MDMZ llena los requisitos de la iniciativa popular que el Congreso debe aceptar y procesar legislativamente conforme a su Ley Orgánica.
 

Antecedentes
El 7 de septiembre de 2010, apenas instalada la 60 Legislatura, integrantes del MDMZ, encabezados por José Santos, presentaron una iniciativa de Ley de Educación con carácter de iniciativa ciudadana.
Y para llenar los supuestos de la iniciativa popular, entregaron las firmas de 5 mil promoventes.
La Comisión de Educación solicitó al IEEZ que verificara la autenticidad de las firmas, pero el problema fue que lo firmantes no entregaron copia de su credencial para votar del IFE.
La propuesta contiene tres puntos: cobertura universal del sistema educativo oficial; calidad educativa con criterios científicos, desechando dogmas y sesgos políticos; y formación de los cuadros que México necesita en áreas de desarrollo económico, político, cultural y social.
Se intentó discutir, someter a votación y en su caso aprobar una nueva ley educativa, pero el Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) tomó el Congreso.
De esa forma impidió el plan, exigiendo un trato legislativo igual al de las demás.
Con la resolución del IFE, la iniciativa popular, la primera en Zacatecas, tendrá que dictaminarse y el resolutivo discutirse y votarse en el pleno.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad