Monday 23 de January de 2017

Tendrá el gobierno estatal cinco nuevas secretarías

Enviará su iniciativa a la 60 Legislatura

     14 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En la nueva estructura orgánica del Ejecutivo estatal, que entrará en vigor el año próximo, se crearán cinco nuevas secretarías y desaparecerán la Oficialía Mayor, la Contraloría del Estado y otras tres dependencias.
El gobernador Miguel Alonso Reyes enviará a la 60 Legislatura, antes del 30 de noviembre, fecha legal para entregar el paquete fiscal del 2012, una iniciativa para reestructurar su gabinete y una parte del entramado de los organismos descentralizados.
El documento que contiene dicha propuesta se encuentra ahora en la Coordinación Jurídica para que se afinen los detalles de carácter legal -que no se choque con la Constitución del estado o la de la República.
Se espera que durante esta semana, o a principios de la próxima, lo firme el gobernador Alonso y se remita al Poder Legislativo para que, con carácter de urgente resolución, se analice, discuta y se apruebe.
El Congreso estatal tiene otras propuestas sobre reformas orgánicas del Poder Ejecutivo que no ha dictaminado.
Una de ellas es la conversión de la Coordinación General Jurídica en Secretaría de Asuntos Jurídicos.
El mandatario estatal solicitará que junto con la nueva iniciativa, se analicen y voten las anteriores que están pendientes.

De nueva creación
Entre las propuestas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el gobernador Miguel Alonso destaca la creación de las secretarías de Administración, de la Función Pública, de Salud, de Desarrollo Regional y del Medio Ambiente y Ecología.
Se instauran, asimismo, la Unidad de Planeación y se le concede autonomía administrativa al Instituto de Cultura.
Desaparecen, en consecuencia, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Oficialía Mayor, Contraloría del Estado, la Dirección de los Servicios Coordinados de Salud y el Instituto Estatal de Medio Ambiente y Ecología.

Ni más, ni menos
La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo -se destacará en la exposición de motivos- no implicará el crecimiento de la burocracia estatal.
Tampoco implicará el despido o retiro de trabajadores.
Significa esto que la nueva estructura se atenderá normalmente con el mismo personal que tienen ahora las dependencias que desaparecen o se transforman.
Se hace hincapié en que con la nueva estructura se pretende que el desempeño del gobierno estatal sea más ágil, rápido, eficaz y moderno.
De facto, explicará el gobernador Alonso Reyes, la estructura orgánica no crece ni engorda.
Simple y llanamente se reacomoda de una manera más eficiente, racional y moderna.
En el proyecto de reestructuración se contemplaba que desapareciera la Secretaría de Turismo y sus funciones los absorbiera la Secretaría de Desarrollo Económico.
Ese cambio se canceló debido a que el turismo es una de las actividades fundamentales de Zacatecas y se le dará mayor impulso a su desarrollo.
En el caso de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) la propuesta original era que también admitiera en su estructura al Instituto de Cultura Física.
Además de que se desechó esa modificación, se decidió retirarle a la SEC la responsabilidad de conducir las políticas de cultura.

Fechas fatales
La iniciativa del gobernador Alonso Reyes para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública deberá llegar al Congreso en el transcurso de esta semana -del 14 al 18- o antes del 24 de noviembre.
De esa manera el Poder Legislativo tendría seis días para analizarla, discutirla, dictaminarla y en su caso aprobarla.
La prisa para modificar legalmente el organigrama del Ejecutivo obedece a que el 30 de noviembre, a más tardar, el mandatario deberá entregar al Congreso las iniciativas de su paquete fiscal, las cuales son la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y miscelánea fiscal.
En el paquete económico para el 2012 ya deberá sustentarse en la nueva estructura orgánica del Poder Ejecutivo para que cada dependencia, cada programa, obra y proyecto tenga el soporte presupuestal indispensable.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad