Tuesday 17 de January de 2017

“Tengo la experiencia suficiente para liderar el FMI”: Carstens

     7 Jun 2011 20:16:38

A- A A+

Compartir:

OTTAWA, CANADÁ.- El director del Banco de México, Agustín Carstens, dijo hoy aquí que no cuestiona la capacidad de los europeos para dirigir el FMI, pero consideró que la elección debe ser con base en los méritos de los candidatos y no en su nacionalidad.

Carstens, quien aspira a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó sus declaraciones tras una reunión con el ministro de Finanzas de Canadá, James Flaherty, y el gobernador del banco central canadiense, Mark Carney, que consideró “muy fructífera”.

Sin adelantar la posición de Canadá sobre las dos principales candidaturas para dirigir al FMI -la suya y la de la ministra francesa Christine Lagarde-, Carstens explicó que ambos funcionarios coincidieron con él en que el proceso debe ser “transparente y abierto”.

Flaherty y Carney afirmaron que “Canadá da la bienvenida a los participantes de los mercados emergentes con credenciales como la mía”, señaló el gobernador del Banco de México (Banxico) en conferencia de prensa en la embajada mexicana en Ottawa.

Sobre si la próxima elección podría terminar con el monopolio europeo de dirigir el FMI desde 1944, declaró: “no estoy seguro de ello, ciertamente no es una batalla fácil, pero si no creyera que tengo posibilidades de ganar no hubiera lanzado mi candidatura”.

“Tengo la expectación de que puedo tener el apoyo suficiente para mi candidatura porque puedo combinar el análisis económico con un punto de vista pragmático”, aseguró.

Abundó en que la elección del nuevo director del Fondo “no debe ser asunto de nacionalidad, sino de escoger a la mejor persona para liderar una institución, puede ser un europeo pero también un experto en solución de crisis.

“Europa necesita alguien con experiencia en manejo de crisis, la cual gané como subdirector gerente del FMI coordinando la relación con 70 países. Tengo la experiencia suficiente para liderar el FMI”, sostuvo el funcionario mexicano.

Cartens afirmó que ve su candidatura a dirigir el FMI como “parte del esfuerzo de darle voz a las economías emergentes” y añadió que en la última década muchos mercados emergentes se han convertido en “socios fidedignos” de la comunidad internacional.

En el marco de la visita de Carstens, el diario más importante de Canadá, Globe and Mail, publicó que la candidatura del gobernador de Banxico debe tomarse “muy seriamente”, a pesar de que la candidata francesa Christine Lagarde tiene todas las posibilidades de ganar.

Cartens continuará el próximo viernes en India su gira para promover su candidatura a la dirección del FMI.

Las candidaturas a dirigir el organismo multilateral cierran el próximo 10 de junio y el 30 de este mes se conocerá el nombre del ganador.




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad