Friday 20 de January de 2017

Tenía “Rápido y Furioso” signos de fracaso: L.A. Times

     11 Aug 2011 15:41:49

A- A A+

Compartir:

LOS ÁNGELES.- La operación “Rápido y Furioso” que instrumentó la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para dar seguimiento al tráfico ilegal de armas a México “mostró desde el principio signos de fracaso”, publicó hoy el diario Los Angeles Times.

El rotativo en inglés señaló que el programa encubierto en sus inicios fue gestado con una gran ambición y la nueva administración federal quería identificar las armas de Estados Unidos que iban a los cárteles del narcotráfico en México.

La operación que inició en noviembre de 2009 mostró en pocos meses los primeros signos de falla tras ser instrumentada por William Newell, agente especial a cargo de la oficina de la ATF en Arizona y Nuevo México, quien fue removido de su cargo, indicó el rotativo.

De acuerdo con la versión, en marzo de 2010 el segundo hombre más importante de la ATF estaba profundamente preocupado. Sus agentes habían perdido el rastro de cientos de armas que ya estaban en manos de narcotraficantes en México.

Apuntó que tras cinco meses del despliegue de la operación no se había presentado ninguna acusación, pero algunas armas ya habían aparecido en escenas del crimen en México.

Ante esa situación, el director adjunto de la ATF, William Hoover, convocó a una reunión de emergencia luego de que empezaron a brotar las primeras acusaciones y pidió una estrategia de salida para cerrar el programa en 30, 60 y 90 días, refirió el periódico.

En la actualidad el programa es objeto de dos investigaciones sobre su aprobación, por qué no se le puso un rápido fin a la misma y sobre los responsables en el Departamento de Justicia y la ATF.

“Nadie, en retrospectiva, considera que fue una buena idea”, apuntó el influyente rotativo en inglés, considerado el más importante en la región oeste de Estados Unidos.

La operación “Rápido y Furioso” permitió el trasiego ilegal a México de más dos mil rifles de asalto y 50 rifles tipo francotirador, además de miles de municiones.




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad